×
Red Internacional
La Izquierda Diario

La OMS estipula nuevas definiciones para la vigilancia activa de variantes de Sars-Cov-2. Cuáles son, qué características tienen y cuántas hay en Argentina.

Sábado 27 de febrero | 10:27
Distribución de variantes. Ver GISAID

En el último reporte semanal de la OMS, referido al coronavirus, se detallan definiciones de trabajo con respecto a las variantes de Sars-Cov-2, estableciendo qué es “Variant of Interest” o VOI (en inglés, variante de interés) y qué es “Variant of Concern” o VOC (variante de preocupación).

Desde la aparición de variantes con mayor capacidad de transmisión y/o que pueden eludir la respuesta del sistema inmune, la vigilancia y secuenciamiento del virus a lo largo del mundo se ha vuelto una pieza clave en el manejo de la pandemia (con enormes disparidades entre países, entre los cuales Inglaterra secuencia un volumen mucho mayor que otros como Argentina, que incorporó recientemente un secuenciador Illumina).

A fecha del 23 de febrero, más de 590 000 secuencias de Sars-Cov-2 a nivel mundial se han cargado en bases de datos disponibles públicamente. Nuevas variantes de potencial interés o preocupación emergen continuamente y se someten a evaluación.

En este sentido las definiciones ayudan a establecer criterios generales, aunque los mismos pueden ir cambiando en base a nueva evidencia. Por el momento, la OMS contempla un criterio más bien laxo para “variante de interés” y un criterio mucho más restringido para “variante de preocupación”. Veamos cuáles son.

Variante de interés

Se considera variante de interés si la misma cambia fenotípicamente (la expresión de sus genes o “genotipo”) en comparación con una línea de referencia, o tiene un genoma con mutaciones que conducen a cambios de aminoácidos asociados con sospechas de implicaciones fenotípicas, y si ha sido identificada como causante de transmisión comunitaria o ha sido encontrada en varios países.

Las modificaciones fenotípicas incluyen cambios en la epidemiología, antigenicidad o virulencia, es decir, cambios relacionados con el grado de severidad de la enfermedad o la respuesta del sistema inmune. También se consideran cambios que tengan o potencialmente puedan tener un impacto negativo en los diagnósticos, vacunas, terapias o medidas sociales y de salud pública disponibles.

Asimismo la OMS se encargará de proporcionar orientación sobre los cambios en aminoácidos con implicaciones fenotípicas establecidas o sospechadas; y también se considerará variante de interés a todas aquellas definidas por el organismos en consulta con el grupo de trabajo de Evolución del virus de Sars-Cov-2 de la OMS.

Variante de preocupación

Una variante de interés se establece como variante de preocupación si, a través de una evaluación comparativa, ha sido demostrado que está asociada con:

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19;
  • Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas, terapias disponibles.

También se considera como variante de preocupación aquella que establezca la OMS en consulta con el grupo de trabajo de Evolución del virus de Sars-Cov-2.

Principales variantes de preocupación

En el reporte anterior de la OMS se citaban las principales variantes de preocupación que se encuentran circulando. Estas son las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, denominadas así según el lugar en las que se detectaron por primera vez.

En el siguiente cuadro resumimos sus características principales:

Variante

20I/501Y.V1 20H/501Y.V2 20J/501Y.V3

Linaje (pango)

B.1.1.7 B.1.351 B.1.1.28.1

Clado GISAID

GR GH GR

Nombre alternativo

VOC 202012/01 VOC 202012/02 P.1

Detectada por primera vez en

Reino Unido

 

Sudáfrica

 

Brasil / Japón

 

Transmisibilidad

Aumenta (36%-75%) Aumenta [1.50 (95% CI: 1.20-2.13) veces más transmisible que variantes previamente circulantes] En estudio

Severidad de la enfermedad

Posible aumento de severidad y mortalidad Sin cambios significativos en la mortalidad hospitalaria En estudio, ningún impacto reportado hasta la fecha

Capacidad de neutralizar el sistema inmune

Ligera reducción, pero los índices neutralizantes generales aún permanecen sobre los niveles que se espera que confieran protección Disminuye, lo que sugiere un posible aumento del riesgo de reinfección Potencial disminución, pequeño número de reinfecciones reportadas

Impacto potencial en vacunas

Sin impacto significativo en las vacunas de Moderna, PfizerBioNTech y AstraZeneca Moderna y Pfizer-BioNTech: reducción de la actividad neutralizante, pero se desconoce el impacto en la protección contra la enfermedad. Novavax y Johnson & Johnson: Baja eficacia de la vacuna en Sudáfrica en comparación con entornos sin la variante (datos de comunicados de prensa). Se advirtió enfermedad de moderada a grave. Resultados de neutralización serológica pendientes. AstraZeneca: Eficacia limitada de la vacuna contra la enfermedad Covid-19 de leve a moderada, con amplios intervalos de confianza, impacto indeterminado sobre la enfermedad grave. La neutralización serológica se redujo sustancialmente en comparación con los linajes originales, en base a un pequeño número de muestras analizadas. En estudio

Países que reportaron casos (nuevos en la última semana)

101 (7) 51 (5) 29 (8)

Encontrada en Argentina

No hasta la fecha

Por otro lado, el reporte también detalla la actualización de otras dos variantes actualmente en revisión. Una de ellas, la variante B.1.525 (también conocida como VOI-202102/03, o anteriormente como UK1188), se detectó por primera vez en el Reino Unido y Nigeria en diciembre de 2020. Desde entonces, se ha detectado en al menos otros 13 países. Esta variante es parcialmente similar a la variante 501Y.V2 (Sudáfrica) y contiene mutaciones que pueden estar asociadas con cierto grado de importancia biológica.

La otra variante en revisión fue detectada en el suroeste de Inglaterra, proveniente de B.1.1.7 con una mutación E484K. Hasta el 17 de febrero de 2021 se han encontraron 26 casos de esta variante en el Reino Unido.

Como indica el reporte de la OMS: “La mutación E484K es una mutación en la proteína Spike y se ha asociado con un cambio antigénico, así como con una mayor afinidad de unión al receptor del huésped humano, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), junto con la mutación N501Y.”

Y continúa: “E484K se ha etiquetado como una mutación de escape, así llamada porque puede ayudar al virus SARS-CoV-2 a evadir las defensas inmunes del huésped. Ha sido identificada como una adaptación de SARS-CoV-2 en al menos un paciente inmunodeprimido con infección de larga duración.”

La importancia de esta mutación consiste en que “se ha identificado de forma independiente en varias variantes (incluidas 501Y.V2 y P.1.), lo que indica mutaciones convergentes, donde distintos linajes adquieren independientemente mutaciones genéticas similares. Aunque no hay evidencia de que esta mutación por sí sola esté asociada con una mayor gravedad de la enfermedad o una mayor transmisibilidad, E484K es importante debido a su posible impacto en la respuesta inmune, la eficacia de la vacuna y transmisibilidad.”

En conclusión, “se requieren más investigaciones para comprender mejor la importancia de mutaciones específicas (y/o grupos de mutaciones), ya sea que se identifiquen en variantes emergentes de interés o preocupación, así como en adaptaciones y evolución del SARS-CoV-2.”

Variantes en Argentina

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 (PAIS) tiene la finalidad de secuenciar parcial o totalmente el genoma del virus a partir de muestras locales para contribuir a la vigilancia activa de las variantes en circulación.

En el último reporte, del 13 de Febrero pasado, se detalla: “Hasta el momento, sobre un total de 545 muestras analizadas a través de la vigilancia activa de variantes, la variante 501Y.V1 (Reino Unido) se identificó en 3 casos mientras que en el 5,1% de los casos se detectó la mutación S_E484K, compatible con la variante P.2 (Río de Janeiro). Siete de estos casos ya fueron confirmados por secuenciación del genoma completo.”

Para ambas variantes existen casos de circulación comunitaria asociados. Finalmente el reporte indica que, hasta el momento no se detectaron mutaciones características de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica) ni de la variante 501Y.V3 (Manaos).

Más dispersión, más posibilidades de mutar

Como vienen señalando numerosos especialistas, no es casualidad que muchas de las variantes de interés y de preocupación hayan surgido en regiones cuyos gobiernos tuvieron inicialmente posiciones negacionistas o cuyas políticas fueron insuficientes para controlar los brotes. Como señala el epidemiólogo Rob Wallace: “Cuantas más personas se infecten, mayor será la la posibilidad de que el virus desarrolle soluciones para nuestras diversas intervenciones.”

En una situación marcada por lo que se dio en llamar “nacionalismo de vacunas” y con intervenciones sujetas a las reglas de mercado, el “control” de la pandemia se ve severamente limitado. Pero la falta de políticas que apunten a una verdadera supresión de los brotes con rastreo, testeo y aislamiento, y vacunas que tardan en llegar, pueden tener costos muy altos en la forma de nuevas variantes o incluso, como señalan algunos especialistas, derivar en una “nueva pandemia”.

Tomar este tipo de medidas implica cuestionar profundamente los límites que plantea el sistema capitalista: liberar las patentes, unificar el sistema de salud público y privado, poner todos los recursos para garantizar el acceso a derechos elementales, afectando la ganancia capitalista. Un programa que solo puede ser llevado a cabo por la clase trabajadora y sectores populares.

«Relacionado: ¿Pandemia hasta cuándo? El covid-19 y la irracionalidad capitalista»

Fuentes:

Reporte semanal epidemiológico de la OMS; 25/02/2021

Reporte semanal epidemiológico de la OMS; 23/02/2021

Reporte nº 15 del PAIS: Vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en la CABA y la PBA.
Actualización al 12/02/2021




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias