×
Red Internacional

Desde las 6 de la mañana las obreras y obreros de Cerámica Zanon reclaman sobre ruta 7 que el EPEN restituya la electricidad a la fábrica.

Lunes 12 de abril | 07:12
Andrés Blanco, obrero de Zanon, denuncia el ataque del Gobierno de Omar Gutiérrez a la cerámica - YouTube

El último viernes durante las 3 de la mañana y sin ningún aviso, en Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) realizó un corte de la energía en la fábrica Zanon, que desde hace 20 años funciona bajo gestión obrera. Este corte de energía es un golpe a la producción de la fábrica ceramista, que de no revertirse pone en peligro la continuidad de las fuentes de trabajo de más de 160 obreros y obreras.

Tanto el viernes como el sábado, los trabajadores decidieron cortar la ruta como forma de exigir la restitución de la energía, marcharon a las oficinas del EPEN y se reunieron dos veces con funcionarios, pero hasta ahora sin respuestas positivas.

Si bien desde el organismo aducen que el corte de energía es por una deuda de energía, llamó la atención el horario en que se realizó el corte de la misma, y sin ningún tipo de aviso ni intimación previa. Luego se conoció el verdadero motivo de la medida tomada para dejar sin energía la fábrica y poner en peligro el sustento de más de 160 familias: fue un integrante del directorio del EPEN, “representante” de los trabajadores del EPEN en el mismo, el que impulsó la medida contra la gestión obrera. Esto es una represalia contra las y los obreros de Zanon por apoyar incondicionalmente la lucha de las y los trabajadores de la salud de la provincia, que organizados como autoconvocados también enfrentan a la conducción de ATE encabezada por Carlos Quintriqueo. El “representante” de los trabajadores del EPEN responde directamente a Quintriqueo.

Por eso en el corte se encuentran también presentes trabajadores y trabajadoras de la salud en lucha, brindando su solidaridad con la gestión obrera y exigiendo que se restituya inmediatamente la energía. Las y los obreros de Zanon exigen al gobierno de Omar Gutiérrez y a los funcionarios del EPEN que restituyan inmediatamente la energía sino profundizarán las medidas de fuerza.

Raúl Godoy, dirigente ceramista, indicó que el corte es "en repudio al corte de energía y exigiendo que nos reconecten la luz para poder trabajar. Es un despropósito que en medio de la pandemia, en la crisis social y sanitaria que hay, en el medio del conflicto enorme de los compañeros y compañeras de la primera línea que vienen reclamando hace más de 46 días y como represalia al apoyo que hemos dado desde Zanon a los trabajadores y trabajadoras de salud, en forma hartera nos cortaron la luz y por eso estamos peleando con un plan de lucha que arrancó la semana pasada pero que continúa hoy con cortes y vamos a ir viendo como lo continuamos".

Destacó la presencia de trabajadores de la salud en lucha. "Estamos acompañados por una delegación importante de trabajadores y trabajadoras de la primera línea de la interhospitalaria que se hicieron presentes en forma solidaria".

Julieta Katcoff, trabajadora del Hospital Castro Rendón, señaló la importancia de la unidad de las luchas. "Estamos siendo parte del corte de ruta frente a la fábrica Zanon, en solidaridad con nuestros compañeros y compañeras ceramistas, ante este brutal ataque que están recibiendo por parte del Gobierno y por parte de las conducciones justamente sindicales que traicionaron lo mandatado por nuestras asambleas en forma democrática, nos parece que el camino para que cada uno de nuestros reclamos se escuche tiene que ver con pegar con un solo puño y la perspectiva de coordinar todas y cada una de nuestras demandas".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias