×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Mediante la presencia de trabajadores y trabajadoras de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Mendoza y Río Negro, se realizó el primer plenario de trabajadores rurales y la agroindustria.

Lunes 10 de agosto de 2020 | 18:13

De la reunión participaron trabajadores del complejo agroindustrial Ledesma, tanto del ingenio como de frutales, trabajadores de los empaques Citrusvil, Veracruz y Trapani y del Ingenio San Juan de Tucumán, de la ex Citrus Salta de la localidad de Urundel, desde Mendoza se conectaron trabajadores y trabajadoras de la cosecha de la viña y de Río Negro de la empresa Moño Azul.

El plenario, además, contó con invitados como el diputado provincial Alejandro Vilca y el concejal de Libertador General San Martin, Miguel López, ambos del PTS Frente de Izquierda, así como de Pamela Bulacio trabajadora de Kraft-Mondelez y de la agrupación Bordo en el gremio de la alimentación.

En el plenario se pudieron reflejar las difíciles situaciones de todos los trabajadores del sector con sus diferentes particularidades: la ausencia total de elementos sanitarios y la falta de paritarias en la cosecha de viña en Mendoza, la temporada extremadamente corta en el empaque del limón donde trabajadores llegaron a tener una zafra de apenas 12 días, la pelea porque se declare zona desfavorable a Río Negro y la crítica situación sanitaria en el emporio Ledesma que tiene el récord de trabajadores muertos por covid-19 en todo el país.

También, se planteó el cuestionamiento a los diferentes gobiernos provinciales, ya sean de Cambiemos o del Frente de Todos, o el gobierno nacional, vienen otorgando todo tipo de beneficios a los grandes empresarios (por ejemplo, pagando el 50% del salario a pesar de que la producción no paro nunca) y los trabajadores rurales que estamos en muy malas condiciones no pudimos ni cobrar el IFE. En este sentido una compañera de la cosecha de viña comento que "en nosotros, los obreros de la tierra, el gobierno nacional y provincial nunca pensó"

Además, se reflejó la denuncia a las burocracias sindicales que vienen siendo cómplices de los empresarios y los distintos gobiernos y que le ponen un límite a los reclamos y a la posibilidad de unir a todos los trabajadores en defensa de los salarios y frente a la pandemia y la desidia empresarial. Al respecto, un compañero de la localidad de Urundel, Salta, contó como UATRE Nacional abandona a los trabajadores, remarcando que “siempre entre los compañeros nos quedamos disconformes, pero no tenemos voz, porque el sindicato nos dice que no estamos afiliados. Mis compañeros sienten como una amenaza lo que dicen los supervisores y capataces… Sería bueno unirnos todos para tener voz y que nos escuchen”.

Asimismo, se reflejó la necesidad de mantener y volver a realizar nuevamente plenarios de este tipo, sumando más trabajadores del sector ya que se viene una situación dónde se va a querer descargar nuevamente el peso de la crisis sobre la espalda de los trabajadores.

A continuación, reflejamos algunas de las principales resoluciones votadas en el plenario:

Impulsar una campaña por una Ley nacional para planes inter-zafra e inter-cosecha para todos los rurales del país financiado con impuestos a los empresarios de la agroindustria.

Campaña Ley nacional por jubilación anticipada de trabajadores de la viña a 57 años.

Una campaña por “Las vidas trabajadoras importan” y “Basta de tregua de las direcciones sindicales cómplices”, denunciando especialmente que el Ingenio Ledesma es la fábrica con más muertos por covid de todo el país.

Confluir el 28/8 en una jornada de denuncia de esta campaña por redes sociales en todo el país, con fotos en los lugares de trabajo, videos, etc.

IFE para trabajadores rurales de 30 mil pesos.

A igual trabajo, igual salario.

Por comisiones de higiene y seguridad de los trabajadores.

Defensa de Cerámica Neuquén y todas las gestiones obreras.

No pago de la deuda externa.

Frente al hacinamiento de los trabajadores rurales y golondrina, vivienda para los trabajadores.

Participar del Plenario Sindical Combativo el día 12/08.

Organizar para cuando termine la cuarentena una gran movilización en todo el país de los trabajadores, la izquierda y los sectores populares por nuestras demandas
Darle continuidad a este tipo de reuniones, ya sean plenarios por rama como este, o con trabajadores y trabajadoras de otros sindicatos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias