Mundo Obrero

Quieren reducir a la mitad los colectivos en Rosario: enfrentemos el brutal ataque a usuarios y trabajadores

El intendente Pablo Javkin, facultado por el consejo para modificar el esquema de colectivos, prepara un ajuste a trabajadores y usuarios del transporte público.

Lunes 11 de enero | 09:40

La emergencia votada por los bloques de Cambiemos, el radicalismo, Unidad Ciudadana, el socialismo y Ciudad Futura - FSP entre otros, le dio por dos años el poder al ejecutivo para definir líneas, frecuencias, prestaciones, recorridos y paradas entre otros poderes. Esta semana se hizo público que a partir del 25 de enero habrá menos líneas que serán suspendidas o fusionadas, y que de las 798 unidades que debían circular por día según el pliego anterior se pasará a casi la mitad con 468 colectivos.

Te puede interesar: Rosario: ajuste de Javkin con recorte de líneas y aumento del boleto a 45 pesos

Esta "readecuación" del transporte como llamaron implica un ataque a todos los usuarios que utilizan el sistema público de transporte y nada dice sobre garantizar los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los choferes. ¿Qué va a pasar con los choferes, mecánicos, y todo el personal del transporte si la mitad de los colectivos deja de circular? ¿Y con las líneas enteras que van a pasar de una empresa a otra? Lo único que queda claro es que se quiere garantizar por sobre todas las cosas las ganancias de las empresas del transporte que hicieron fortunas todos estos años y reciben subsidios millonarios mes a mes.

La reprogramación hace caer todo el ajuste del sistema sobre los usuarios que en febrero deberán pagar boletos que va a llegar a los 45 pesos y soportar peores frecuencias. Para los choferes que hoy no tiene asegurado en todo este entramado sus puestos de trabajo ni sus condiciones laborales.

La UTA fue parte de todas las reuniones de la Comisión de Seguimiento para la Emergencia del Transporte Urbano de Rosario. Al día de hoy no ha hecho ni una sola declaración cuestionando las modificaciones avalando la "readecuación" que no es otra cosa que un plan de ajuste hacia usuarios y choferes. Si no quiere ser cómplice del desguace del sistema de transporte tiene que urgente ponerse a la cabeza de defender los puestos de trabajo, los derechos de los trabajadores y pelear contra el aumento del boleto y el deterioro de frecuencias que afectará a los usuarios. No puede permitir la posibilidad de reducción de personal que se abre con la quita de coches, incluso si es bajo la modalidad de "retiros voluntarios" que no son otra cosa que despidos encubiertos y hoy es utilizada por las patronales ya que rige la ley antidespidos.

Durante el 2020 los choferes demostraron una fuerza enorme en Rosario y en todo el país. Luego de cada movilización apareció la plata para los sueldos, demostrando que en la calle se puede ganar. Si queremos que no pase ningún ataque, los trabajadores tenemos que prepararnos y organizarnos con cada compañero y compañera que esté en contra de que sean los trabajadores y los usuarios los que paguemos los costos de la crisis que se agravó con la pandemia.

Te puede interesar: Rosario: claves de una emergencia en transporte que prepara ataques a choferes y usuarios

Hay que imponer asambleas de base para definir qué pasos a seguir, con la organización desde abajo para que no se permita ni un sólo ataque y en unidad con los usuarios que se verán afectados. Es la única forma de poner un freno a la prepotencia con la que pretenden hacer pasar el ajuste tanto el gobierno como las patronales.

El transporte público es un derecho, no puede ser una variable de ajuste ni seguir manejándose como un negocio de unos pocos. En la provincia de las grandes cerealeras, con un impuesto a las grandes fortunas se podría solventar un transporte económico y que garantice un servicio en base a las necesidades populares. Si las empresas dicen que no pueden mantener el servicio, que sea el Estado el que se haga cargo. Que se estatice y quede bajo el control de los trabajadores y usuarios, que son los únicos interesados en un servicio público y de calidad.







Temas relacionados

Rosario   /    Transporte   /    UTA   /    Ajuste   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO