×
×
Red Internacional

Elecciones 2021. Primera asamblea de Maipú y la zona este para que la izquierda sea tercera fuerza

Trabajadores y trabajadoras de bodegas y viñedos, de la educación, de televisión, jóvenes precarios y estudiantes realizaron una importante asamblea de la zona este y Maipú. El objetivo es fortalecer la izquierda y pelear por construir una tercera fuerza política propia. Estuvo presente Lautaro Jimenez, precandidato a senador nacional del Frente de Izquierda Unidad

Cecilia Soria@Ceci_Soria_

Martes 3 de agosto de 2021 | 00:28

Este sábado se realizó en forma virtual una importante asamblea abierta convocada para debatir las propuestas hacia la campaña en la que el Frente de Izquierda Unidad se juega a pelear el lugar de tercera fuerza política de la provincia. Vamos a las elecciones PASO del 12 de septiembre con cientos de candidatos y candidatas referentes de las principales luchas y procesos de organización de la provincia: vitivinícolas, salud, educación, Cooperativa La Terre, la lucha socioambiental, jóvenes trabajadores y estudiantes.

Te puede interesar: Peleando ser tercera fuerza el Frente de Izquierda Unidad conformó sus listas en Mendoza

Lautaro Jimenez expresó “Tenemos un desafío importante: cómo sorteamos la ilusión de que se puede ganar las luchas por separado. Es una visión ingenua, pero muy instalada.

Ellos se meten en los movimientos para evitar que pueda desarrollar cualquier experiencia común. Como el caso de la fábrica recuperada La Terre, en la que metieron gente desde la Justicia, desde los empresarios y el sector político, y los obligaron a firmar un acuerdo con el empresario privado, que no puso nada, pasando por encima una ley provincial. Es el peronismo metiéndose ahí.

En vitivinícolas se meten para hablar mal de los Autoconvocados y para tratar de aislarlos y volver a fortalecer a la burocracia, que fue muy traidora en el conflicto. La gente de FOEVA se reúne con la gente de Zuccardi, con Anabel Fernández Sagasti, para intentar mostrarse con otra cara.

Ni hablar del movimiento socioambiental en el que hablan muchos caraduras que van en las listas de Sagasti, como el PCR. O los que se presentan como Partido Verde y son un sello del Frente de Todos, que se sacaban selfies con Anabel Fernandez Sagasti o Alberto Fernández antes de la lucha por la 7722 y después. Y mientras ellos se sacan selfies acá los que sufrieron la represión, las balas de goma, los gases lacrimógenos fuimos nosotros. Ellos se pintan de amigos del pueblo, pero para dispersar.

Igual en el movimiento de mujeres, de las diversidades o el movimiento estudiantil. En cada expresión independiente están metidos haciendo política para frenar esos procesos de lucha".

Lautaro Jimenez agregó: “a ellos no les da vergüenza y opinan que la gente los va a votar igual. Pero nosotros tenemos que parar y pensar y conversar con todos los trabajadores, las mujeres y la juventud y debatir qué vamos a hacer. Tenemos una oportunidad muy importante y el desafío de dejar claro qué queremos y dejar claro que estamos orgullosos de las listas que tenemos, en las que van, por ejemplo, las obreras de La Terre y no el abogado del ladrón de la fábrica, como Guzmán que era el abogado del empresario Ruggeri.

De un lado está Noelia Barbeito que les dijo en la cara que iban a entregar la Ley 7722 y del otro están Ramón y Sagasti que la traicionaron. En el Frente de Izquierda Unidad están los trabajadores de las viñas, que van todos los días a trabajar. Que lucharon e hicieron una lucha histórica. Del otro están los empresarios bodegueros, que están en prácticamente todas las listas”.

La tercera fuerza que el Frente de Izquierda Unidad apuesta que se exprese en las elecciones es la de la Mendoza que ya no se calla, que miró de frente a los poderosos y dijo basta.

Expresión de ello es Gabriel, trabajador de bodega y precandidato a diputado provincial, quien apuntó que la integración a la política tradición se ve en casos como el del “Secretario general del Soeva Godoy Cruz que está postulando para la lista de Compromiso Federal y los de acá de Maipú tiene uno de los diputados para al PJ. Esa caradurez que tienen para venirnos y tildarlos a nosotros de qué estamos haciendo política y por otro lado por debajo de la mesa ellos también la están haciendo”.

El proceso de organización es muy importante, pero no es sencillo. En ese sentido recordó que “al principio cuando me tocó ir a una marcha de los docentes prácticamente fui yo solo porque nadie podía, porque estaban todos trabajando. Pero cuando pedimos una mano y fueron los docentes, fueron la salud a darnos una mano en la última movilización para concluir el paro eso se le fue aclarando a los chicos. De a poquito se van sumando”.

También remarcó el hecho que las listas están repletas de trabajadores y trabajadoras. Como referente de ello, Ana Maya, de Mujeres Vitivinícolas y precandidata a senadora provincial, tomó la palabra para saludar la Asamblea y destacar el orgullo de participar de la lista del Frente de Izquierda Unidad, “como fuerza política de trabajadores y para los y las trabajadoras”.

Marcelo, trabajador del gremio de la televisión sumó su experiencia: “El peronismo se mete en todos lados y lo vivimos con la burocracia sindical. Pero hay mucho descontento con lo que ganan los políticos.Hay que clarificar lo que se hace desde la izquierda. Yo estoy seguro que en esta línea no están metiendo la mano en la lata. Quiero sumarme”, concluyó.

Alberto Fiocchetti, trabajador de la Cooperativa La Terre, destacó que la fuerza que se viene expresando en las calles en cada lucha tiene que concentrarse en una fuerza política, y es la izquierda. "Los puestos en la Legislatura y los concejos serán muy importantes para lo que se viene y para que no se disipe la fuerza que venimos expresando en las calles. Por eso hay que charlar con todos los amigos, familiares, compañeros de trabajo y sumarlos y que haya muchas iniciativas”.

Él participó de la Asamblea, reunido con otros compañeros y particularmente con compañeras como Esther Chilaca y Nélida Mamani, que también son parte de las listas y participaban de otras asambleas que funcionaban en simultáneo.

Matías Alvarado, es precandidato a diputado provincial y estudiante de Medicina y está realizando prácticas sin pago en diferentes hospitales y centros de salud. Él contó acerca de la situación que viven, “A nosotros nos maltratan. Estamos expuestos en la primera línea viendo como a personas tienen que atenderlas en guardias porque no hay camas en terapia intensiva. Encima del estrés, mal pagos, nos dan un aumento por decreto mientras la casta se da dietazos. Se junta todo esto y explota en salud. Por eso nos organizamos, creemos en la política de la clase obrera”.

“Está mal visto que hagamos política para ellos, porque claro hacemos la nuestra la de nuestra clase” retomó la idea Estefanía Torralba, precandidata a concejala en Rivadavia, “Los trabajadores, las trabajadoras y jóvenes podemos tener una herramienta para dar nuestras peleas”. Ella es estudiante del profesorado de Geografía y trabaja como ayudante terapéutica.

Jesica Bustos, actual concejala en Maipú, explicó a partir de la experiencia en el Departamento, el rol de los partidos tradicionales que cogobiernan hace décadas y de las falsas oposiciones políticas. “La actual pre candidata aque encabeza la lista de Concejales por el PJ local, es la misma que mientras se movilizaban miles de vecinos y vecinas quiso adjudicarse la lucha y posar de aliada en la Asamblea del Agua de Maipú. Pero también es la que vimos en uno de los desalojos más violentos que hubo en Maipú, en el que ordenó a las trabajadoras sociales que le nieguen los bolsones de comida a las madres que tuvieron que tomar un pedazo de tierra para poder vivir. Un municipio que no tiene ningún reparo en desalojar violentamente familias con niños y niñas para cuidar los intereses de empresarios multimillonarios como Millán. Ante esas mal llamadas opciones, o terceras fuerzas recordemos que el "rejunte" Vamos Mendocinos lleva al Partido Demócrata, gente que sigue bancando la dictadura. Y el Partido Verde, que pretende lavarse la cara y posar de luchadores, llevan de candidata a una concejal que entró por Protectora al Concejo en las elecciones pasadas y lo primero que hizo fue hacer un interbloque con el PJ. Como el PJ la dejó afuera de la lista actual se volvió al Partido Verde a encabezar, para volver a ser funcional, aunque se presentan como alternativa. Son ellos o nosotros, lo demás es chamuyo”.

Con todos estos fundamentos y argumentos la asamblea también debatió algunas propuestas concretas para encarar la campaña en los Departamentos de Maipú, San Martín, Junín, Santa Rosa y Rivadavia. Armamos un grupo de WhatsApp común, del que ya son parte decenas de compañeros y compañeras. Vamos a preparar nuevas reuniones zonales en los distritos, en lugares de trabajo, presenciales o virtuales según las posibilidades; invitar a todos y todas nuestros conocidos, amigos, compañeres, familiares a sumarse y difundir las notas de La Izquierda Diario, los videos, el material impreso, etc.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias