×
×
Red Internacional

Universidad.Primera Reunión de la Comisión de Ambiente en Filosofía y Letras UBA

Con la participación de más de 90 estudiantes de la facultad, junto a jóvenes de distintos espacios ambientales y políticos, nace la primera instancia para organizarse por el ambiente en Filosofía y Letras de la UBA. También participaron trabajadores del subte que están peleando contra la contaminación del asbesto.

Brenda HamiltonConsejera Directiva FFyL UBA @bren_hamilton

Malena MorraParte de La Red de trabajadores precarizades

Viernes 30 de abril | Edición del día

Hoy dimos un gran paso les estudiantes de Filo organizando la primera reunión por ambiente en nuestra facultad. Más de 90 pibes, jóvenes estudiantes, trabajadores precarizades y desocupades nos conectamos para debatir y pensar propuestas, para organizarnos ante la crisis ambiental y contra la contaminación que afecta a los pueblos, porque queremos que el movimiento ambiental entre a nuestras facultades.

La necesidad de organizarnos desde abajo surge ante a la falta de espacios de base impulsados por la conducción del centro de estudiantes de filo, el CEFyL, dirigido actualmente por las organizaciones kirchneristas de la facultad (La Cámpora, Patria Grande, Movimiento Evita) responsables de impulsar una política de desmovilización en la facultad, como vimos en la última asamblea por el 24 de marzo.

Para poner en pie este nuevo espacio, intentamos retomar las mejores tradiciones de Filosofía y Letras, en donde las comisiones de base son ejemplo de autoorganización de les estudiantes. Por eso, nos pusimos en contacto entre estudiantes no agrupades, la Secretaria General, la Secretaria Ecosocialista y la Secretaría Internacional del CEFyL, junto a distintas organizaciones ambientales y políticas de la facultad que lo convocamos. Entre ellas la Juventud del PTS, La Red de trabajadores precaries, Juventud Ambientalista, Ambiente en Lucha, Red Ecosocialista, Tribuna Ambiental, Partido Obrero, Izquierda Socialista, MST, Sur, Marabunta, Tierra Para Vivir, Revocables de Antropo y Arqueo.

Muches estudiantes se animaron a tomar la palabra y llevar propuestas para mantenernos en contacto e impulsar distintas campañas de acción y difusión, coordinando con distintos sectores que ya se vienen organizando a lo largo y a lo ancho del país. Desde el comienzo de la reunión, los primeros estudiantes que se animaron a hablar plantearon la necesidad de apoyar las luchas del pueblo de Chubut, Catamarca, Mendoza y todes les que pelean contra la megaminería contaminante, porque el agua vale más que el oro.

A estos debates, algunes otres fueron sumaron la pelea contra la represión, porque no queremos más presos por luchar y exigimos el desprocesamiento de todes les compañeres. El presidente Alberto Fernandéz y los gobernadores provinciales de todos los partidos del régimen, son responsables de estas políticas de ajuste y entrega que vemos en el extractivismo.

No faltaron las voces que denunciaron como las mismas empresas que se llevan millones a cambio de contaminar nuestros suelos y nuestros ríos, son las que también nos precarizan en los laburos a miles de jóvenes, como expresaron en sus intervenciones quienes estudian y también trabajan. Otres pidieron la palabra para denunciar los incendios que asediaron al sur del país durante el verano, ante los cuales nos organizamos desde la facultad juntando donaciones para enviarle a los pueblos de la Comarca Andina.

También se fueron sumando en las intervenciones apoyos a les trabajadores del subte, que se acercaron a nuestra reunión para contarnos la pelea que vienen dando contra la contaminación por el asbesto en los vagones, responsabilidad de la empresa Metrovías y de los distintos gobiernos. Este material contaminante ya se llevó la vida de 2 laburantes y nos afecta a todes les usuaries, por lo cual votamos impulsar junto con elles la campaña por una ciudad libre de asbesto.

La primera estudiante en romper el hielo fue Guadalupe de la carrera de Antropología y militante de la Juventud del PTS, que planteó: “Esta forma de organizarnos es un gran ausente al día de hoy en nuestra facultad, en mi opinión porque la conducción del centro no impulsa este tipo de iniciativas, ni asambleas, ni ningún espacio de base. El problema ambiental es en todo el país, entendemos que esta pelea es por el futuro, estamos plantados contra la venta y el negocio a partir de nuestros bienes naturales. Como futuros profesionales tenemos que discutir porque nuestras carreras son ajenas a esta realidad. En antropología el único curso de cultura y naturaleza es pago, ni hablar el resto de las carreras que no cuentan con esta perspectiva¨

Guadalupe también contó que como parte de la red de Izquierda Diario viajó a fines del año pasado a la provincia de Chubut a cubrir y acompañar la lucha por el agua: “Tenemos que discutir sobre el proyecto del país al que nos está queriendo llevar el gobierno, con un proyecto extractivista que ve en nuestros bienes naturales una posibilidad de juntar dólares para pagarle la deuda fraudulenta al FMI, lo mismo se vió en Mendoza y Catamarca.¨

Varies estudiantes reafirmaron la necesidad de continuar los debates que se abrieron en este espacio, para pensar cómo incorporamos una perspectiva socio ambiental a nuestras carreras, como hicimos y como seguimos peleando desde los movimientos feministas por la perspectiva de género. Impulsando jornadas, ciclos y charlas para debatir cómo reformar de manera democrática nuestros planes de estudios con esta perspectiva. Por ejemplo, muches trajeron a colación los debates que se están dando en el movimiento acerca del reciclaje, el especismo, la animalidad y el modo de producción de los alimentos, que vimos crudamente en el acuerdo entre Argentina y China para implementar mega granjas porcinas en el país.

Por su parte, Lautaro de la carrera de historia, sumó: “Estos desastres ambientales vinieron en forma de incendios impulsados principalmente por compañías ganaderas e inmobiliarias que intentan expandir la frontera productiva o la construcción de complejos habitacionales para la especulación. La salida es una lucha colectiva, ya que la contaminación doméstica es ínfima a comparación de lo que generan las grandes industrias.”

En ese sentido, Angeles, otra de las estudiantes que tomó la palabra, aportó que: ¨La uba tiene convenios con un montón de empresas contaminantes, necesitamos formar profesionales con una perspectiva ambientalista y social¨

Fue muy impactante la presencia de Daniel, trabajador del Subte que se acercó a participar de la reunión virtual, y expresó: “Queremos comentarles nuestra situación porque la pelea contra el asbesto no sale casi en ningún lado, respiramos aire que está viciado y esto nos afecta a todos. Por eso salimos a buscar la solidaridad de diferentes sectores, ya que es un problema que nos afecta a los trabajadores y usuarios aunque lo intente tapar el gobierno de la ciudad, la empresa Metrovías, y también el gobierno nacional que es responsable y tiene las manos manchadas, porque desde el 2003 el asbesto está prohibido, no debería estar en ningún lado, pero el kirchnerismo nunca tomó acciones en este sentido.¨

Daniel también denunció el ataque a sus derechos sindicales e invitó a apoyar su pelea contra los desafueros: ¨La respuesta de la empresa Metrovías ante todos estos reclamos que estamos haciendo, y ante el aumento de casos de COVID, fueron desafueros a muchos de quienes somos delegados, como a mi que me quieren sacar los fueros sindicales para luego despedirme porque soy delegado¨.

Camin, estudiante de Historia destacó: ¨es muy buena la participación de Daniel como trabajador del subte en esta reunión, creo que es importante que nos sigamos organizando en estos espacios junto a les laburantes, y que desarrollemos mucho más estas instancias para debatir sobre el ambiente ya que la salida no es individual sino que es un problema del modo de producción y del capitalismo”.

Mica estudiante de filosofía y parte de la Red de Precarizades también planteó: ¨Nosotres ante nuestra situación decidimos organizarnos desde abajo, en asambleas donde cada compañere tiene voz, como pasa hoy acá. Nosotres gritamos en la calle que la precarización mata y que nuestras vidas valen. Queremos que nuestros centros de estudiantes tomen también nuestros reclamos y dejen de invisibilizarnos, porque les pibes laburantes queremos terminar nuestras carreras, y exigimos nuestro derecho a la educación, por eso queremos que haya conexión y que se garantice dispositivos para que nadie abandone.¨

Todos estos debates se siguieron desarrollando con aportes muy ricos de muches compañeres que no llegaríamos a desarrollar en una sola nota, porque las ganas de hablar y de organizarnos era inmensa. Por eso, como principal resolución votamos seguir organizades para llevar adelante todas estas campañas y seguir pensando nuevas iniciativas. Queremos volver a reunirnos en dos semanas y llevar todas estas propuestas a nuestras cursadas para que se sigan sumando más y más compañeres.

Lamentablemente les compañeres del Nuevo MAS decidieron hacer una actividad de su agrupación sobre la misma temática, esperamos que revean su decisión y se sumen a los espacios amplios de base que estamos construyendo en común desde la Secretaria General y estudiantes no agrupados junto a otras organizaciones, y sectores de trabajadores para fortalecer la organización en la pelea porque el CEFyL sea una herramienta de todes les estudiantes.

Les compartimos lo que debatimos y resolvimos entre más de 90 conectades:

1- Armar un grupo de wpp para seguir en contacto y volver a reunirnos en 15 días alternando los días para que no coincidan las cursadas.

2- Campaña "POR UNA CIUDAD SIN ASBESTO".
Frente a la muerte y contaminación de les trabajadores y usuaries del subte por asbesto, rompamos el cerco mediático y mostremos los efectos de la contaminación en la ciudad. Armemos stickers para que cada uno tenga para pegar de camino al laburo en el bondi, sumemos artistas e impulsemos campaña gráfica en redes. “Por una ciudad libre de asbesto” y “Metrovías contamina la ciudad y persigue a los que luchan”. Vayamos al subte a contar el conflicto y hablar con lxs usuarixs y difundamos el petitorio contra los desafueros https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScEye5viB2uKFb5kLekZQ4xsX8IeqSCiildf1g74HAUhPahFA/viewform?usp=sf_link

3- BASTA DE EXTRACTIVISMO.
Hacer un buen mural en los alrededores de la facultad. Campaña de fotos por el desprocesamiento a los presos de Andalgalá.

4- POR UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN LAS CARRERAS.
Armemos un ciclo de debate por carreras, invitando especialistas, debatiendo entre toda la comunidad educativa para que este movimiento entre a las facultades.

5- ASAMBLEA.
Queremos que el Centro de estudiantes se sume a esta iniciativa y además convoque a una asamblea. En medio de esta crisis social, económica y ambiental queremos más espacios de debate y acción en puan.

6- CONTRA LA ELITIZACIÓN DE LA UBA.
Proponemos transformar nuestros espacios de formación, tanto en el edificio de la facultad como los espacios virtuales. Queremos que se destine presupuesto a la investigación y desarrollo de políticas ambientales en la facultad. Aumento de presupuesto universitario. Que ningún estudiante se quede afuera por problemas de conectividad.

7- PARTICIPAR DE TODAS LAS ACCIONES impulsadas por la coordinadora Basta de Falsas Soluciones.

8- ELEVAR UN PEDIDO DE INFORME A LA FACULTAD sobre los acuerdos con empresas e insitutuciones privadas en el Consejo Directivo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias