Sociedad

PERIODISMO NARRATIVO

Pobres contra pobres en el subte: “¿Te parece dar lástima con el hijo?”

Escenas de la prepandemia III.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Martes 25 de agosto | 19:34

Foto | Mar Ned - Enfoque Rojo

Un pibe subió al subte con un nene en brazos, a la altura de Once.

  •  Hace tres días empecé a pedir plata en el subte - dijo, después de saludar y pedir disculpas por las molestias.

    Presentó al nene que llevaba a upa y dijo su nombre. Contó que tenía dos hijos más, una nena de tres años y un bebé de 5 meses. Contó que trabajaba pero que por más changas que hiciera no le alcanzaba para darle de comer a su familia.

    En el vagón había una mujer grande que conversaba con una chica sentada enfrente. Al lado de la chica venía un hombre de unos cuarenta años, sentado con los codos apoyados sobre las rodillas. Sostenía con las dos manos entre las piernas, unas tres o cuatro rosas que tenía para vender. Tenía las manos cuarteadas, como cualquier albañil o changarín.

    El pibe que subió con el nene hablaba y pedía una ayuda.

  •  Les juro que hago changas y no me alcanza. No me alcanza para el alquiler...

    El vendedor apretó los dedos e hizo crujir el envoltorio plateado con corazones rojos de las flores.

  •  A mí tampoco - dijo con la cabeza gacha y por lo bajo. Levantó los hombros y resopló.

    En la próxima estación el pibe se bajó con el hijo y unos 20 o 30 pesos más en el bolsillo. De repente, el vendedor de flores empezó a alzar la voz y desde el asiento también dio un discurso para todo el vagón.

  •  Ese nene tiene que estar en la casa durmiendo. ¿Te parece salir a dar lástima con el hijo?. Yo ni en pedo salgo con mi hijo. Hijo de puta. ¿Yo qué tengo que hacer? tomá, te doy una rosa...

    En la estación Lima bajaron la mujer grande y la chica que venía sentada al lado del vendedor de flores.

  •  Un hijo en brazos, una de tres y otro de 5 meses... Yo me pregunto por qué no se cuidan… - dijo la mayor a la más joven, apenas salieron del subte.
  •  No te das cuenta que son personas que no viven como nosotras... ¿Vos te pensás que no preferirían vivir como yo que tengo 30 años, sin hijos y hago lo que quiero mamá?

    La hija le contestó durante todo el trayecto desde el andén hasta que entraron al túnel que lleva a la línea C.

  •  Agarrá por ahí, vamos para Retiro. Vos pensás que a la gente le gusta humillarse así. Te jode un negro que sube a pedir plata, pero si ese negro sale a robar hay que matarlo. Te jode que tengan tantos hijos, pero estás en contra del aborto y si la negra se embaraza y no tiene para comer que se joda por abrir las piernas…

    La mujer grande solo escuchaba, impresionada por la reacción de la hija. Un hombre que venía atrás las interrumpió, tocándole el hombro a la chica. Ambas mujeres se detuvieron en medio del túnel y se dieron vuelta. Era el vendedor de flores, que extendió su brazo y le dio una rosa de color rojo a la hija.

  •  Te la regalo - le dijo.
  •  ¿Por qué?
  •  Porque sí, por lo que estás diciendo.

    ***

    23 de septiembre de 2018 - Ciudad de Buenos Aires

    “¿Ustedes son de la Villa 31?”: show sobre los prejuicios en el subte

    Improvisación en el subte: la batalla del rapero y la religiosa







    Temas relacionados

    Prepandemia   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Narrativa   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Pobreza   /    Subte   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO