×
×
Red Internacional

LA PLATA.Periodismo en la UNLP: comunicar, cuestionar y transformar la realidad

Somos estudiantes de la carrera de Periodismo en la UNLP que, ante la crisis en curso, no sólo nos organizamos para mostrar la realidad sino también para cuestionarlo todo y transformarlo.

Agustina EspinolaEstudiante de Periodismo UNLP

Manu RojasEstudiante de Periodismo. UNLP

Domingo 28 de febrero | 21:49

El periodismo como herramienta fundamental de interpretación social, históricamente ha intentado dar respuestas a las distintas problemáticas sociales. En la actualidad, lo vemos frente a la pandemia y crisis económica, con la desaparición de Facundo Castro, los femicidios y la pelea por tierra para vivir, como en Guernica. Frente a esto, nos preguntamos ¿Qué rol queremos tener como futuros comunicadores?

Una situación de crisis como la que estamos atravesando, donde los jóvenes hacemos eternas colas para conseguir un puesto de trabajo y que pocas veces nos alcanza para vivir, donde en lo que va del año hay más femicidios que dias, y donde incluso los dueños de todo vacunan a sus amigos y familias mientras trabajadores de la salud, docentes y nuestros abuelos están en la espera de un turno que aun no llega y vemos cómo los medios de comunicación muestran una realidad que poco tiene que ver con lo que vivimos las grandes mayorías populares.

El femicidio de Úrsula en Rojas volvió a despertar la bronca de miles de mujeres como en el 2015 al grito de ni una menos, porque quedó muy en claro la responsabilidad de los poderes del Estado en estos casos, sobre todo de la maldita policía bonaerense de Berni y Kicillof, responsable de innumerables casos de gatillo fácil y la brutal desaparición de Facundo Castro -Caso que deja en evidencia la persecusión sistemática a través de las fuerzas de seguridad, a los jóvenes. Algo que con la excusa de la pandemia y la decisión del gobierno de "sacar la policía a la calle" y militarizar los barrios, se acrecentó.

Podés leer: Correpi informó que 411 personas fueron asesinadas por el Estado en 2020

Frente a esto quienes disputamos la verdad en las calles y en los medios, vemos la clara responsabilidad de un Estado, que se hace presente en una policia complice (que protege a su femicida Matias Martinez), en una justicia que hace oídos sordos a denuncias, en un Ministerio de género que destina tan solo 11 pesos por víctima de violencia de género.

El Estado toma posición, nosotros tomamos la nuestra

Como futuros comunicadores queremos hacer otra cosa. No nos basta con la denuncia de cada femicidio, con la crítica despiadada a las condiciones inhumanas a las que estamos expuestos, nos hierve la sangre antes las injusticias, pero no queremos conformarnos solo con eso: Queremos transformar la realidad de raíz y pelear por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Hace falta ese periodismo. Un periodismo que esté del lado de la juventud precaria, del movimiento de mujeres que sale a la calle contra la violencia machista y por todos sus derechos, junto a los trabajadores.

Como parte de Informate por Izquierda - en la facultad de periodismo y comunicación social de la UNLP- y de la red internacional de La Izquierda Diario, único medio digital de la izquierda traducido en 8 idiomas e impulsado en 11 países-, te invitamos a formar parte de la emocionante tarea de hacer periodismo que en la inevitable hora de elegir y tomar partido, lo hace por la clase obrera y los sectores populares.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias