×
×
Red Internacional

NEUQUEN. Patrón Costas, el terrateniente que se apropió de la mitad de Plottier

Se trata de 8700 hectáreas de las 15000 que componen la ciudad y pertenecen a los herederos de Robustiano. Una historia regional de uno de los terratenientes millonarios que amasó fortunas apropiándose de tierras.

Alejandro AvilesAgrupación Negra

Miércoles 4 de noviembre de 2020 | 12:47

Robustiano Patrón Costas fue un terrateniente, empresario y político argentino. Fue gobernador de la provincia de Salta en 1908, período en el que se apropió de parte del territorio de comunidades coya en la zona de Orán. Gracias a ello, y a otras administraciones burguesas, fundó el ingenio San Martín del Tabacal en 1918, de tantas dimensiones que hasta tenía un cine. Para crear y sostener todo ese imperio, se procuró de administraciones propias y “amigas”, del Estado y de mano de obra en condiciones de esclavitud (una situación de explotación laboral con más de doce horas de trabajo, vales por salarios, y vigilancia constante).

Además, se vio beneficiado en 1947, durante el gobierno de Perón, cuando Gendarmería Nacional masacró a más de 1000 personas de la comunidad pilagá, en una protesta contra las condiciones de servidumbre a la que eran obligadas a trabajar en el ingenio azucarero de Patrón Costas. Casualmente, también fue beneficiario de esa matanza denunciada por las comunidades porque parte del territorio ocupado por la comunidad acribillada estaba a su nombre.

Este hombre falleció en 1965, legando un imperio a su familia. Una localidad lleva su nombre, a la vez que una escuela, la calle principal, incluso un campeonato de polo. En los ´90, el ingenio azucarero quedó en manos de la empresa norteamericana Seabord Corporation, luego de que el menemismo licuara su deuda, que ascendía a 140.000 dólares. Actualmente, entre sus múltiples ingresos y capital, tienen una inmobiliaria en la que ofrecen chacras, countries, terrenos o campos para “tu emprendimiento”.

Esta familia también recibió unas hectáreas en ubicadas en la localidad de Plottier, adquiridas en 1935, el mismo año de su municipalización. Son 8700 hectáreas que se encuentran en la margen norte hasta la meseta, que cuenta con una deuda millonaria porque jamás se pagó canon alguno.

Es una extensión que no se encuentra cultivada, ni hay actividad ganadera, pero sí unos cuantos yacimientos hidrocarburíferos de Pluspetrol y dos líneas de alta tensión. Tampoco se encuentra habitada, dado que ningún integrante de la familia vive ni vivió jamás en la zona. Por su parte, E}el municipio hizo uso de un sector de las tierras en cuestión, destinándolas a basural municipal (lo que generó una demanda legal), y también hizo lo propio la provincia, atravesándola con la Autovía Norte.

Lo cierto es que tanto desde las esferas del poder como de los otrora usurpadores y ahora devenidos "dueños" de la mitad de la ciudad, no han planificado, y siquiera contemplado, la posibilidad de construcción. 5000 viviendas cubrirían las necesidades de familias de la ciudad que no tienen acceso a ninguna opción en la actualidad.

Por estos días en que se discute en el país la propiedad privada como derecho natural de terratenientes y hacendados, contrapuesto al acceso a la vivienda como un derecho por parte de las mayorías populares. Vimos al Ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, dirigiendo un ejército de fuerzas represivas, de la mano de la justicia y avalado por el gobierno, atacando a los que nada tienen; para preservar el derecho supremo a la propiedad privada, asegurando hectáreas de terrenos ociosos para el negocio de un puñado de terratenientes millonarios para hacerlos más ricos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias