×
×
Red Internacional

Un nuevo femicidio en la provincia de Mendoza, Agostina tenía 22 años, salió a una entrevista de trabajo el domingo por la noche y su familia no supo más de ella desde entonces. En la mañana de este martes encontraron su cuerpo sin vida, miles de personas salieron a movilizarse acompañando a la familia, exigiendo justicia al grito de Ni Una Menos. La policía respondió con represión y hubo detenciones

Carolina AlvarezEstudiante de Comunicación Social en la FCPyS - UNCuyo

Miércoles 6 de julio | 20:11

Fotogalería | Casandra Martinez

Este martes amanecimos con la noticia de que la policía halló un cuerpo sin vida detrás de un galpón mientras realizaba los rastrillajes en búsqueda de Agostina Trigo, la joven desaparecida desde el domingo en San Martín. Desde el lunes circulaba en las redes sociales la foto de ella con un reclamo claro, que la busquen con urgencia y su aparición con vida; la masividad de la difusión produjo que inmediatamente tras conocer que el cuerpo hallado se trataba de Agostina las mujeres salieran a las calles, rompiendo el silencio contra un estado responsable y acompañando a la familia de Agostina en el dolor.

Se calculan más de mil manifestantes, entre jóvenes, mujeres y familias que gritaron al unísono “señor, señora no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente”. Todo un pueblo conmovido salió a las veredas ante la enorme protesta que recorrió las calles del departamento del este. Marcharon desde el Poder Judicial, pasando por la Comisaría 12 para llegar finalmente al Ministerio Público Fiscal. Este no es un hecho aislado, se trata de otro femicidio alentado por la precariedad a las que estamos expuestas las jóvenes trabajadoras, por eso la movilización expresó que El Estado es Responsable.

Agostina era madre, hace tiempo se encontraba buscando trabajo y ante una oferta para cuidar niños en facebook, salió a encontrarse con el posible empleador. Nunca volvió, la historia se repite.

Represión a las manifestantes y detenciones

El Estado es responsable

No es la primera vez que vemos a las fuerzas armadas del Estado interviniendo con violencia en las movilizaciones por Ni una menos, como sucedió con el caso de Úrsula Bahillo, asesinada por un policía en febrero del 2021, cuando sus amigas se manifestaron fuera de la comisaria y fueron brutalmente reprimidas. De la misma manera que la institución policial, la justicia y los distintos gobiernos son actores que encubren femicidas y revictimizan a las mujeres que acuden con denuncias en búsqueda de justicia.

Según denuncia la periodista Claudia Acuña, en un informe del Observatorio Lucía Pérez, durante el gobierno de Macri se anunció una inversión de 750 millones de presupuesto para abordar las problemáticas de género, de los cuales el 80 % estaban destinados a la construcción de 36 refugios de los cuales solo se terminaron 8 que se habían iniciado en la gestión anterior y se construyó uno más. Además, el informe redactado por Acuña señala que durante la actual gestión del presidente Alberto Fernández, se repitieron los anuncios y también los incumplimientos. Como ya señalamos también en La Izquierda Diario, el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad encabezó el ránking de carteras con presupuestos subejecutados.

En un debate en comisiones, en que el ex ministro de Economía Martín Guzmán presentaba el Presupuesto 2022 que no pudo aprobar en el Congreso luego, la diputada del PTS-Frente de Izquierda, Myriam Bregman, denunció que el proyecto asignaba un 39 % menos en términos nominales, para el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias