Internacional

TURQUÍA

Ley de impunidad en Turquía: “Casate con tu violador”

El partido AKP al cual pertenece el presidente, Recep Erdogan, volvió a presentar en el Parlamento el repudiado proyecto por el cual otorgaría impunidad a los hombres por delitos sexuales contra menores si las dos partes se casan y la diferencia de edad entre ellas es inferior a 10 años.

Viernes 24 de enero | 15:37

Desde este 16 de enero comenzó a debatirse nuevamente, luego de cuatro años, el repudiado proyecto de ley al que se denominó “Casate con tu violador”. Es que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) al cual pertenece el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presentó en el Parlamento con intención de que pueda ser aprobado en los últimos días de enero una iniciativa por el cual se permitirá a los hombres acusados de tener relaciones sexuales con menores de 18 años evitar una pena de cárcel si se casan con sus víctimas.

Este hecho, que ya desató protestas en todo el país durante este comienzo de año, ya había provocado indignación en el país y en el extranjero. “En 2016, el gobierno presentó un proyecto de ley [similar] sobre la amnistía para los perpetradores de abuso infantil. Todas las mujeres se opusieron y el proyecto de ley fue retirado después de nuestras protestas”, señaló Fidan Ataselim, secretario general del grupo activista We Will Stop Femicide. "Si se atreven a intentarlo de nuevo, lucharemos contra él nuevamente".

We Will Stop Femicide estima que más de 2.600 mujeres han sido asesinadas en la última década, y el número parecería ir en constantemente aumento cada año. Mientras según la ONU, el 38% de las mujeres turcas han sufrido violencia física o sexual. Si bien la edad legal de consentimiento en Turquía es de 18 años, un informe gubernamental de 2018 sobre el matrimonio infantil estimaba que un total de 482.908 niñas se casaron en la última década. Estos hechos, motivaron que el 8 de diciembre del año pasado cientos de mujeres se manifestaran interpretando “Un violador en tu camino”, el cual fue reprimido y tras el cual 7 mujeres no solamente fueron detenidas sino que se les inició un juicio por “ofensa pública a las autoridades públicas” con penas de hasta dos años.

Te puede interesar: Llevan a juicio a siete mujeres por interpretar "Un violador en tu camino"

Suad Abu-Dayyeh, activista por los derechos de las mujeres en Medio Oriente destacó el trabajo de las chicas turcas que “exigen que se respeten sus derechos fundamentales”. Además, expresó que podría alentar el matrimonio infantil y legitimar la violación el abuso y la explotación sexual infantil, uno de los problemas más álgidos por los que atraviesa el país. Hasta el momento 145 colectivos de mujeres denunciaron la iniciativa en un comunicado.

Desde Ankara, sus impulsores insistieron en que se intenta proteger y salvaguardar el “honor” familiar, “hay personas que se casan antes de llegar a la edad legal. Simplemente no conocen la ley”. Al tiempo que el Ministro de Justicia, Bekir Bozdağ, justificó que los matrimonios con menores eran "desafortunadamente una realidad en Turquía”, pero los hombres involucrados "no eran violadores ni agresores sexuales".

Escribiendo en el periódico Cumhuriyet, el Dr. Adem Sözüer, jefe del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Estambul, expuso que es probable que el nuevo proyecto aumente las tasas de violencia contra mujeres y niñas porque "legitima la mentalidad de que las mujeres son objetos para poseer o existen para la satisfacción sexual".

Te puede interesar: Las mujeres apuntan contra la violencia machista sistémica

El opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha instado al Gobierno a rechazar la medida. En declaraciones a The Morning Star, la diputada Figen Demirci Cira asegura que su partido y las organizaciones de mujeres lucharán para bloquear la "amnistía por abuso infantil", que —alertó— podría "conducir a la reducción de la edad legal" para las relaciones sexuales y forzar a las víctimas a contraer matrimonio.

Las cláusulas de "Casate con tu violador" están presentes en la legislación en muchos países de Medio Oriente y América Latina. En Argentina la figura legal del “Avenimiento” prevista en el artículo 132 del Código Penal, fue derogada tras el caso de Carla Figueroa de 19 años, la joven pampeana que se casó con el hombre que la había violado, y a los pocos días de recuperar la libertad él la asesinó a puñaladas. En tanto esas lagunas se han cerrado en los últimos años después de enormes protestas contra ella en países como el Líbano , Jordania y Túnez.







Temas relacionados

Erdogan   /    Turquía   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO