Economía

VORACIDAD DEL AGRONEGOCIO

Ledesma miente: el precio del azúcar no estuvo congelado, subió un 37,8%

La empresa propiedad de la familia Blaquier mediante una carta negó al sindicato azucarero un pedido de bono. A las amenazas que lanzó ante los reclamos sindicales, argumentó dificultades económicas por el congelamiento del precio del azúcar y del bioetanol. Acá explicamos la verdad.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Jueves 14 de enero | 09:43

“El precio del azúcar está prácticamente congelado en las góndolas desde hace nueve meses…”, afirmó el grupo Ledesma en una carta dirigida al sindicato azucarero, la cual mediante amenazas, responde en forma negativa a su pedido de un bono de recomposición salarial.

Respecto al precio del azúcar Ledesma recurre a una falsedad al informar primero sobre el precio del azúcar en góndola que no lo controla directamente, aunque tenga un importante poder sobre la cadena de comercialización de los supermercados dado que controla el 30% de los mismos según informa en su sitio web.

Te puede interesar: Grave: Blaquier ataca al sindicato azucarero por denunciar las muertes por covid-19

Entonces antes de ir al precio de góndola, tenemos que observar cuál fue la evolución del precio del azúcar mayorista que es el que controlan los ingenios que tienen un alto grado de concentración de la producción como es Ledesma. De esta forma hay que considerar la referencia en el mercado que constituye el precio de la bolsa de 50 Kg (blanco común tipo A). Según el análisis del mercado sucro alcoholero que publica el Centro de Agricultores cañeros de Tucumán, entre enero de 2020 y enero 2021, la suba en promedio del precio del azúcar fue del 37,8%, superando a la inflación acumulada durante igual período.

En relación al precio en góndola recordemos que Ledesma y el ingenio El Tabacal (Salta) se negaron a ingresar al programa “precios cuidados” en enero de 2020, dado que exigían un 25% de aumento en el azúcar y no llegaron a un acuerdo. Recién este año, tras un aumento concedido por el gobierno nacional, Ledesma ingresó al programa y el azúcar se venderá a 62 pesos el kg.

Pero también Ledesma miente cuando sostiene en esta carta que “acordamos una paritaria muy conveniente para los trabajadores”. La misma fue cerrada en agosto de 2020 por un aumento total del 38,04% hasta mayo de este año inclusive. La inflación entre mayo y diciembre según la Dipec estaría en el 20% (estimando un 3,5% para dic.), mientras que las expectativas inflacionarias según el BCRA rondarían el 48% para 2020. De esta manera, entre enero y mayo se podría esperar una inflación acumulada del 22%. Esto indicaría que el salario pierda poder de compra y no sea “conveniente” entonces la paritaria para el trabajador como dice Ledesma en su carta.

Además la ecuación de negocios de la empresa viene mejorando sustancialmente al haber expandido el margen bruto de explotación (diferencia entre ingresos y costos), el cual pasó de $1.307 millones en el balance 2018-2019 a $3.122 millones en el último balance. Esto le permitió obtener una ganancia neta de $735 millones.

A lo cual se suman los beneficios de fin de año otorgados por el gobierno nacional que quitó las retenciones a los cítricos, siendo Ledesma el principal exportador de naranjas del país, como también la mejora sustancial del precio del bioetanol que le permite mayores ingresos incluso que por la venta del azúcar, tal como indica, el informe de los agricultores cañeros de Tucumán antes mencionado.

Te puede interesar: Ledesma ganó 735 millones y amplió el margen de explotación de los obreros

Por eso cuando en la carta Ledesma sostiene que “para nosotros el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y el pago puntual de los salarios durante 2020 haya sido un logro en sí mismo”, no es más que una forma de ocultar los buenos resultados de su negocios, sobre el cual, hay que resaltar que solo son posibles gracias al trabajo de los obreros que hacen posible la producción y, por esa vía, el pago de salarios y el enriquecimiento de la empresa. Sin el trabajo del obrero sería imposible este resultado, recordemos es la única fuente de creación de valor. Más aún en un año donde la continuidad de la actividad sin las medidas de seguridad frente al covid-19, dejó el lamentable saldo de 20 obreros fallecidos, siendo Ledesma la empresa con más muertes obreras por coronavirus del país.

Se necesita reorganizar con asambleas la fuerza del conjunto de los trabajadores del azúcar y definir los pasos a seguir en defensa de las condiciones laborales, la salud y enfrentar los atropellos sindicales de la patronal. La unidad con el resto de los trabajadores del complejo agroindustial y papelero se vuelve también una tarea fundamental.

Carta Ledesma SAAI al sindicato azucarero







Temas relacionados

Trabajadores azucareros   /    Azúcar   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO