×
Red Internacional
La Izquierda Diario

TUCUMÁN.Fuerte caída en las exportaciones del complejo citrícola en 2019

Las exportaciones de Tucumán cayeron casi un 15 por ciento en 2019, por el derrumbe de las exportaciones del complejo citrícola. Crecen en el NOA las exportaciones de productos primarios y caen las exportaciones de manufacturas.

Miércoles 11 de marzo de 2020 | 18:04

Las exportaciones de Tucumán retrocedieron un 14,8 por ciento en 2019, sumando 952 millones de dólares.

La caída explica se explica por la contracción en las exportaciones de limón fresco (-32,7%); productos químicos y conexos -centralmente aceites y esencias de limón-; y preparados de hortalizas, frutas y legumbres - centralmente jugo de limón concentrado- con una caída de -22%. El complejo citrícola representa más del 55% del total de las exportaciones de la provincia.

Solamente la exportación de cereales, soja y azúcar (que de conjunto explican, aproximadamente, un 15% de las exportaciones totales) mostraron un leve aumento respecto del año anterior.

Estos datos surgen del último informe del Indec sobre "Origen provincial de las exportaciones". De conjunto las exportaciones nacionales crecieron un 5,4% en 2019. Y aunque en el NOA las exportaciones tomadas de conjunto apenas variaron un 0,3%, al interior de la región se verifica una fuerte caída en las exportaciones de Catamarca (-69,5%), debido a la caída de las ventas de productos químicos y conexos, que se redujeron 28,3% respecto a 2018. Piedras y metales preciosos redujeron sus exportaciones en un 47,1%.

En el promedio regional esta caída fue contrapesada por un aumento del 44% en las exportaciones de Santiago del Estero, explicada por el incremento en los despachos de cereales -maíz y trigo- y soja.

De conjunto, las exportaciones de la región registraron un comportamiento disonante, con crecimiento de los productos primarios (+13%) y caídas en las exportaciones de manufacturas de origen industrial (-21%), manufacturas de origen agropecuario (-9,7%) y Combustibles y energía (-7,7%).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias