×
×
Red Internacional

Calentamiento global. Chubut: ya son 13 las ballenas muertas en el Golfo Nuevo

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó que, hasta el momento, ya son 13 los ejemplares de ballenas franca austral que se encontraron muertos en los últimos días en aguas del Golfo Nuevo en Puerto Madryn.

Escuchá esta nota
Lunes 3 de octubre | 10:12

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó que, hasta el momento, ya son 13 los ejemplares de ballenas franca austral que se encontraron muertos en los últimos días en aguas del Golfo Nuevo.
Hasta ahora son al menos 13 los individuos hallados muertos, 12 adultos y uno subadulto de ballena franca austral en Puerto Madryn.

Desde el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), se encuentran trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes y colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental.

La primer ballena muerta fue registrada el sábado 24 flotando en cercanías de Punta Pardelas por el equipo de investigadores del proyecto Siguiendo Ballenas.

¿ Por qué esta mortandad de ballenas en tan corto tiempo?

El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas.

“Ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos, y todas se encontraron con muy buen estado nutricional, con evidencia de contenido intestinal en algunos ejemplares, indicando su alimentación reciente dentro del golfo”, expresó Agustina Donini, coordinadora de Campo del Programa.

Por su parte la Dra. Marcela Uhart, Co-Directora del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, explicó que: “Los eventos con un número inusualmente alto de ballenas adultas muertas en un corto periodo de tiempo y en una misma área, pueden ser indicadores de variables ambientales locales que contribuyen a la muerte de las ballenas”.

Finalmente, el Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB, resaltó: “Durante 2021, del total de 45 ballenas francas muertas en las costas de Península Valdés registramos 7 juveniles y 13 adultos. En contexto, si bien el número de ballenas adultas muertas de esta temporada aún es menor al de la temporada pasada, es preocupante que las muertes se hayan registrado en un período de tiempo tan corto”.

El calentamiento global provoca el aumento de la marea roja

Desde la Red de Fauna Costera, señalaron que "todo nos lleva a pensar que se trata de una marea roja tóxica", la causal de la mortandad.

Señalan que "hace unos días veíamos cómo se estaban alimentando las ballenas, había grandes parches de plancton donde hay microalgas y aparecieron pececitos muertos -con lo cual- todo nos lleva a pensar que se trata de una marea roja tóxica, asociada con alguna biotoxina".

Se explica que "hay 3 tipos de mareas rojas tóxicas: el veneno paralizante de moluscos, el amnésico y el diarreico", los cuales "son muy peligrosos para el ser humano y por eso se recomienda que no se recolecten moluscos, porque hay alta cantidad de toxinas en ambos golfos".

Indicaron que "son fenómenos naturales -y- las mareas rojas son cíclicas", remarcó que "con el calentamiento de los mares cada vez aparecen más floraciones tóxicas". Fue en este sentido que recordó que "en 2007 tuvimos una, donde se produjo la muerte más de una veintena de ballenas".

Ya en ese momento "especialistas de otros países con episodios similares, nos dijeron que cada vez iban a ser más frecuentes estas floraciones algales asociadas a biotoxinas".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Chubut-Ya-son-13-las-ballenas-muertas-en-el-Golfo-Nuevo