×
×
Red Internacional

Post PASO.Candelaria Botto: "Manzur es el ala más conservadora del peronismo, no solo por torturar niñas"

“En Tucumán ha estado en contra de la ley de etiquetado por estar muy asociado a los ingenios azucareros”, denunció la economista y referente feminista que apoya a la izquierda.

Jueves 23 de septiembre | 10:23
💰ENTREVISTA A CANDELARIA BOTTO #AS | Economista, comunicadora y coordinadora de #EcoFeminita - YouTube

▪️ 🧮 ENTREVISTA CON CANDELARIA BOTTO | Conversamos con la coordinadora de Economía Feminita sobre la actualidad económica y política nacional.

La especialista también es docente y comunicadora. En sus redes sociales tiene más de 95 mil seguidores e impulsa la agenda de género en economía.

A continuación, algunas de sus definiciones:

  •  “A medida que fueron pasando los días y los análisis quedó cada vez más claro que esta situación que se evidencia en la calle, en la experiencia de las grandes mayorías, tuvo un resultado en las elecciones. El dato que me parece clave es cómo el ’boca de urna’ falló y cuando falla el ’boca de urna’ es porque son personas que que le mienten a un encuestador en la cara, que no están orgullosos de lo que votaron, sino que claramente votaron en contra de la situación que estaban viviendo”.
  •  “Es lógico porque si uno votó un gobierno pensando que venía una recuperación económica y con un hastío de lo que era la crisis desde 2018, tiene sentido ese voto más allá de la pandemia, de las particularidades que vivió este gobierno”.
  •  “En la pérdida del poder adquisitivo de los salarios es muy claro el cambio de la política pública desde el año pasado a este. El año pasado, al principio de la pandemia con lo que fue el Ingreso Familiar de Emergencia y el ATP, medidas mucho más concretas para paliar la pandemia. Eso terminó más o menos por octubre cuando fue la corrida del mercado y el dólar llegó a los 195 pesos”.
  •  “A partir de ahí hay una política que le podemos decir de reacomodamiento de variables, pero hay un ajuste fiscal ahí, en políticas que se dejaron de hacer, con el IFE que se dejó de cobrar, el ATP pasó a ser un repro con muchas más limitaciones. Eso se evidenció en la calle y en los bolsillos, no porque el IFE fuera la respuesta, fueron tres de diez mil pesos, pero evidentemente tenían una contención”.
  •  “El tema de octubre era el dólar a 195 y eso duró bastante. Luego en marzo, con el pico de inflación arriba del 4 % el problema principal pasó a ser la inflación y si se iba a desacelerar o no. Se fue acelerando, estamos ahora en 2.5 mensual pero siguen siendo números muy altos en un contexto donde los salarios no se están recuperando tanto nominalmente. Entonces la pérdida es muy concreta”.
  •  “El eje de la discusión en un principio estaba en lo económico, de hecho en la carta que escribe Cristina está muy presente la cuestión económica, la del bolsillo y luego los cambios que se dan tienen más que ver justamente con el gabinete político, no con el gabinete económico. Y hay un claro giro en ese gabinete hacia un peronismo más conservador. Nadie te va a discutir que Manzur representa el ala más conservadora del peronismo, no sólo por ser un torturador de niñas y por estar en contra del derecho de las mujeres y las personas gestantes, sino también porque en Tucumán ha estado en contra de la ley de etiquetado, por estar muy asociado a los los ingenios azucareros . Ha dicho que no está demostrado que el azúcar hace mal a las personas”.
  •  “La problemática de la violencia de género se vive y de hecho se profundizó y creció en la pandemia, entonces claramente es un problema la subejecución presupuestaria.
  •  “Hemos venido impulsando y apoyando la candidatura de Myriam Bregman porque la izquierda tiene que estar en el Congreso. Hay algo que me parece importante reforzar, que es cuando se habla de la recuperación económica y de volver a la normalidad como la pre pandemia, cuando vemos esta recuperación económica y por los sectores que se impulsan, en realidad la vuelta a la normalidad o esta idea de que la pandemia terminó, es con más desigualdad”.
  •  “Bajó la tasa de desempleo para los varones y subió la tasa de desempleo para las mujeres, se aumentaron las brechas. Entonces es problemático pensar cómo vamos a volver a la normalidad, que ya esa normalidad era desigual estructuralmente. Ya estaba un mal. Ahora volvemos y parece que estamos peores”.
  •  “La normalidad conlleva muchas desigualdades que se agigantaron y se agigantan, no sólo entre varones y mujeres, sino que se ve entre países ricos que tienen vacunas que se vencen y países pobres que todavía no. Es muy evidente cómo la pandemia profundizó procesos donde las brechas aumentaron y en ese sentido hay un rol de las izquierdas en un internacional, de poner una voz y una acción ante ese aumento de la desigualdad, una necesidad de esa acción en particular en Argentina. Yo apoyando la candidatura de Myriam desde 2019, me parece muy importante que esté la voz presente de la izquierda en el Congreso”.
  •  “El debate se hace en base a las personas que están y si hay un debate que se corre a la derecha es un problema porque va a implicar cuestiones muy concretas para el conjunto de la población. Creo que es importante poder tirar ese debate hacia cuestiones que sean más profundas. La izquierda tiene la propuesta de que los legisladores ganen lo mismo que una docente desde hace años, la reducción de la jornada laboral también la tiene hace años. Creo que hay que tirar un poco el debate hacia esas cuestiones que parecen imposibles, que parecen idealistas y que después llegan porque resultan ser necesarias”.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias