Sociedad

AJUSTE EN CURSO

Salta: primera en trabajo no registrado y tercera en desocupación del país

De la mano del FMI la provincia de Urtubey es líder en trabajo no registrado y tercera en desocupación. Las mujeres y los jóvenes son los sectores más afectados

Domingo 22 de septiembre | Edición del día

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó las cifras del segundo trimestre del año y arrojó cifras escandalosas. En el país la desocupación trepó al 10,6%, eso sería más de dos millones de desocupados, mientras tanto el trabajo no registrado aumentó en el mismo período y alcanzó el 34,5%.

A nivel nacional la crisis que generan estas políticas son alarmantes. La Salta del gobernador Urtubey -que en estas elecciones va de vice con Lavagna- es un claro ejemplo y un retrato de las consecuencias del FMI. Está a la cabeza del trabajo no registrado con un 50 %, o sea que uno de cada dos salteños trabaja en condiciones precarizadas y miserables. Y eso no es todo, la provincia se metió en el podio de la desocupación, es la tercera más alta del país con un 12,7%.

Las cifras que muestra el INDEC son el resultado de las políticas de ajuste que impulsa el gobierno nacional a pedido del FMI y que el Frente de Todos quiere mantener, lo cual se traducirá en mas pobreza para el pueblo trabajador. Desde la izquierda plantean rechazar el acuerdo con el Fondo.

La peor parte de la crisis se la llevan las mujeres y los jóvenes

El informe del INDEC es un registro de que las medidas que impone el FMI están avanzando. Hace un año la desocupación eran 9,6% y hoy el 10,6%, eso significa que hay 260.000 nuevos desocupados en doce meses.

Estas políticas de ajuste pegan con más fuerza en las mujeres y los jóvenes. En la provincia el 12,3% de las mujeres están desocupadas. Peor aún son los números si vamos a los detalles, el 23% de las mujeres menores de 29 años están desocupadas. En el caso de los jóvenes menores de 29 años, el 26,3% está desocupado.

En este acuerdo hay dos bandos. De un lado está el FMI, el gobierno que aplica sus medidas y los que quieren continuar con ese acuerdo, como los Fernández que prometieron pagar la deuda. Y del otro lado están los que sufren las consecuencias de estas políticas de ajuste.

Macri se va, el FMI y el ajuste se quedan

La campaña electoral tiene como marco esta crisis. El macrismo, derrotado en las últimas PASO nacionales, pretende seguir el mismo camino del FMI. Frente de Todos, que resultó ganador en las elecciones, anunció que va a seguir pagando la deuda.

Ante esto, Daniela Planes precandidata a diputada provincial por el PTS-FITU sostuvo: “Los números que arroja el INDEC son cifras que conozco de cerca, cómo impacta en las condiciones de vida de familias, mujeres y jóvenes. Es una consecuencia directa del ajuste que viene llevando adelante Cambiemos y Urtubey bajo las órdenes del FMI. Mientras se siga pagando la deuda esto sólo continuará empeorando y el número de desocupados seguirá aumentando. Es necesario romper con el FMI y dejar de pagar la deuda, No queda otra que romper con el FMI, son ellos o nosotros”.

Además agregó “ante esta situación proponemos una serie de medidas de emergencia para que la crisis la paguen los que la generaron y no el pueblo trabajador, ningún despido ni suspensión y terminar con la precarización laboral. Por un plan de obras públicas bajo gestión de los trabajadores para generar puesto de trabajo. Y para que jóvenes puedan terminar sus estudios, lejos de las miserables becas de Urtubey, proponemos becas integrales de tipo mensuales que abarquen la mitad de la canasta familiar y que se financien en base a impuestos progresivos a las grandes fortunas como las patronales del campo, el azúcar y las tabacaleras.”







Temas relacionados

Salta   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO