Política

POLÍTICA

Los diputados tucumanos que votaron contra los jubilados

Todos los diputados del peronismo votaron a favor del proyecto que implica un mayor ajuste a los jubilados. Con un doble discurso, los diputados macristas votaron en contra.

Viernes 20 de diciembre de 2019 | 14:45

En su última sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley enviado por el gobierno de Alberto Fernández. La denominada “Ley de Solidaridad” implica en realidad un ajuste para los jubilados. En el proyecto aprobado se contempla el pago por única vez de un bono de $5000 en diciembre y enero para quienes perciben el haber mínimo ($14. 068) y a quienes perciben una jubilación de hasta $19.068. Además quienes supera esta última cifra tienen suspendida la movilidad y los aumentos quedan a merced del presidente. De conjunto, la mínima quedó muy lejos del valor de la canasta de los jubilados, hoy en casi $38.000.

La medida -que el ministro de Economía afirmó que es para mostar más “sostenibilidad” del pago de la deuda ante el FMI- se aprobó con 134 adhesiones y 110 rechazos. Los diputados tucumanos que integran el bloque del Frente de Todos, Mario Leito, Pablo Yedlin, Gladys Medina, Mabel Carrizo y Carlos Cisneros votaron a favor. También votó a favor de la medida del oficialismo Beatriz Ávila, quien luego de ingresar a la cámara baja con Cambiemos ahora forma parte del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

Tanto Yedlin, Medina y Ávila coincidieron en apoyar la reforma previsional que impulsó el macrismo en 2017, aprobado en medio de un importante rechazo fuera del Congreso y una represión por parte del gobierno.

Precisamente, el diputado radical José Cano votó en contra del proyecto oficialista y luego reivindicó la reforma previsional macrista, de la que fue uno de los principales defensores. En igual sentido votaron los otros diputados de Juntos por el Cambio, Domingo Amaya y Lidia Ascárate. La oposición a la medida por parte del macrismo, que hasta osó hablar de ajuste a los jubilados, es un acto de doble discurso por parte de quienes, junto al peronismo, avanzaron en saquear a los jubilados en 2017.

El planteo del Frente de Izquierda

En su intervención, Nicolás del Caño rechazó el ataque a los jubilados y denunció a quienes se siguen beneficiando. “Nos dicen que esto es para garantizar el bienestar de los últimos, es decir de los más afectados, pero resultaría que un jubilado, una jubilada que cobra más de 19.068 pesos tiene que ser solidario con aquellos que ganan $ 14.000, mientras este proyecto plantea la reducción de las retenciones a las petroleras y a las mineras, no le tocan un centavo a los bancos que fueron de los grandes ganadores, 250 mil millones de pesos ganaron en el último año. A las grandes patronales del campo les ponen retenciones al mismo nivel de las que había puesto Macri en el 2018”, afirmó.

Y explicó el planteo del Frente de Izquierda: “Nosotros tenemos un proyecto muy claro con respecto a las jubiladas y jubilados que es garantizar el 82 % móvil restituyendo los aportes patronales al 33 por ciento, porque acá se plantea que las contribuciones patronales van a ser del 16 por ciento, es decir que van a estar muy por detrás de lo que eran hace cuatro años y ni hablar de los 90 cuando Cavallo las redujo, y por supuesto impuesto a la renta financiera para garantizar ese 82 % móvil. Por supuesto que se puede garantizar el 82 % móvil para los jubilados y jubilados, para eso hay que tocar los intereses de los primeros, de los grandes ganadores. Por eso rechazamos el artículo 53 que plantea la ampliación de la posibilidad de utilizar el fondo de garantía de sustentabilidad de la ANSES para pagar deuda, realmente nos parece terrible que se pueda meter mano a los recursos de nuestras jubiladas y jubilados para pagar esa deuda ilegal ilegítima y fraudulenta".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO