Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Las denuncias por abuso sexual contra Alperovich serán investigadas en Tucumán y Buenos Aires

El camarista Pedicone resolvió que los hechos denunciados en Tucumán sean investigados por la Justicia provincial, mientras que los denunciados en CABA sean tramitados en esa jurisdicción, hasta que resuelve la Corte Suprema de la Nación.

Martes 14 de enero | 11:20

Finalmente, la investigación de la denuncia por abuso sexual a José Alperovich será desarrollada tanto en Tucumán como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina si se unifica y en cuál juridiscción. Así lo dispuso el juez Enrique Pedicone, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción de Tucumán, tras la audiencia convocada a tal fin.

El magistrado llegó a la resolución que la Justicia tucumana debe investigar los hechos denunciados como ocurridos en la provincia mientras que la Justicia nacional debe abordar los hechos denunciados en Buenos Aires. Pedicone además anuló la decisión del juez Facundo Maggio de enviar la causa principal a Buenos Aires y que se recupere la causa en 72 horas.

La denunciante de Alperovich, sobrina y asistente del ex gobernador tucumano, siguió la audiencia en un cuarto contiguo. El fiscal Carlos Sale (por la feria reemplazó a Alejandro Noguera) representó al Ministerio Público Fiscal, Ariel Sosa (en coordinación con Mariano Cúneo Libarona) a la defensa de Alperovich y Ricardo Santoro a la denunciante.

Durante la audiencia que duró poco más de una hora, la defensa de Alperovich repasó los argumentos para que la causa se quede en Tucumán, recalcando los domicilios en Tucumán de los involucrados y que para la investigación ellos presentarían un centenar de testigos en igual situación. Por su parte, Sale sostuvo que la causa debe ser competencia de la Justicia nacional con sede en Buenos Aires, tomando como fundamento que el hecho denunciado más antiguo ocurrió en CABA y la necesidad de unificar los procesos. Santoro se expresó en el mismo sentido.

En su fundamentación Pedicone comenzó remarcando que los jueces Osvaldo Rappa (CABA) y Facundo Maggio (Tucumán) “habían rechazado la causa” declarándose incompetentes. Luego repasó el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional con sede en Buenos Aires, que rechazó la declaración de incompetencia de Rappa.

Para Pedicone esta última decisión es "ilegal, inconstitucional e ilegítima". El magistrado sostuvo que cuando existe conflictos entre jueces que no tienen un órgano superior común debe extender exclusivamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “La causa pende de un hilo de ser declarada nula. Tenemos que corregir esto señores”, sostuvo.

Actualmente Alperovich se encuentra de licencia en el Senado. Ayer su compañera de banca en el Frente de Todos, Beatriz Mirkin, fue denunciada por encubrimiento agravado.







Temas relacionados

José Alperovich   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO