Juana Runa

Militante de la LOR-CI y de Pan y Rosas

GOLPE DE ESTADO

Bolivia militarizada

17 de enero | Evo Morales se retracta de sus declaraciones. Miles de militares y policías controlan las calles de Bolivia amenazando las movilizaciones anunciadas para el 22 de enero aniversario del Estado (...)

BOLIVIA

Le prorrogan el mandato a la golpista Jeanine Áñez

16 de enero | En medio del escenario de fuerte represión y persecución política que se vive en Bolivia, el Tribunal Constitucional aprobó este miércoles la prorroga del mandato para el Gobierno golpista de Jeanine (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Promulgarán la "ley de garantías" luego del pedido de captura internacional contra Evo Morales

11 de enero | En la noche del viernes el senado aprobó la "Ley de Garantías" y remitió a diputados. La bancada del movimiento cívico y de las pititas se retiró de la sesión bajo protesta de Oscar Ortíz quien afirmó (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

En la “democracia” de Áñez la libertad de expresión debe tener límites

9 de enero | El gabinete de Áñez continúa haciendo gestión para tomar medidas contra quiénes a su juicio estarían excediendo los “límites a la libertad de expresión”. Roxana Lizárraga, ministra de Comunicación, revisa (...)

BOLIVIA: ELECCIONES 2020

Acto de Evo en Argentina evidencia tensiones y divisiones en el MAS

31 de diciembre de 2019 | En un encuentro con poca gente, presiones externas y fracturas internas, Evo Morales terminó posponiendo el anuncio del nuevo binomio presidencial para el 19 de enero de (...)

BOLIVIA: ELECCIONES 2020

Tensión por encuentro del MAS convocado por Evo Morales en Argentina

28 de diciembre de 2019 | Con la agenda electoral instalada nuevamente en el país, luego de que el MAS vino negociando sin parar con los golpistas, Evo Morales convocó a un acto este 29 de diciembre con dirigentes y (...)

CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

Camacho intenta unificar a la derecha golpista en Bolivia

3 de diciembre de 2019 | El líder cívico de Santa Cruz y principal impulsor del golpe de estado, Luis Fernando Camacho, negocia frenéticamente con los partidos de la derecha una alianza para las próximas (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Pieza clave del golpe: la OEA nunca presentó informe final sobre elecciones en Bolivia

27 de noviembre de 2019 | El CELAG cuestiona que la OEA no cuente hasta hoy con el informe final de la auditoria “vinculante” sobre las elecciones generales del 20 de octubre. En el informe preliminar que publicaron hace (...)

CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

Bolivia: con acuerdos parlamentarios y sindicales inicia la “pacificación” al servicio del régimen golpista

26 de noviembre de 2019 | Pese a tener los 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional, desde consumado el golpe cívico y policial con el aval de las FF.AA., y el consiguiente exilio de Evo Morales y Álvaro García Linera, (...)

PRIMERAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE LOS GOLPISTAS

Inicia el desguace y la repartija del Estado boliviano

23 de noviembre de 2019 | El gobierno autroplocamado de Jeanine Áñez dispuso entre sus primeras medidas económicas la liberación a los límites de exportación de productos agroindustriales. Ahora van por la repartija de las (...)

CRISIS POLÍTICA BOLIVIA

OEA no valida resultado y Evo anuncia nuevas elecciones

10 de noviembre de 2019 | En un comunicado de este 10 de noviembre, la OEA dice que debe ser anulada la primera ronda de elecciones del 20 de octubre y el proceso electoral debe comenzar nuevamente. Inmediatamente en (...)

CRISIS POLÍTICA

La derecha boliviana radicaliza sus acciones y pide la renuncia de Evo Morales

5 de noviembre de 2019 | El líder cívico Luis Fernando Camacho anunció ante un masivo Cabildo en Santa Cruz que radicalizarán sus medidas para que Evo renuncie. Manifestó contar con el apoyo de sectores (...)

CRISIS POLÍTICA

Bolivia: Carlos Mesa patea el tablero y rechaza la auditoria de la OEA

30 de octubre de 2019 | La misión de la OEA llega a Bolivia para dar inicio a una auditoria “integral y vinculante” de las elecciones generales del 20 de octubre. La oposición de derecha se fricciona. Mesa luego de aceptar (...)

ELECCIONES EN BOLIVIA

OEA condiciona reconocimiento del cuarto Gobierno de Evo Morales a auditoría

26 de octubre de 2019 | El Tribunal Supremo Electoral otorgó la victoria en primera vuelta a Evo Morales, pero la oposición reafirma denuncia de fraude y las movilizaciones continúan.

Bolivia

#ELECCIONESBOLIVIA

Crisis política: Evo Morales gana la segunda vuelta en la primera

22 de octubre de 2019 | El Tribunal Supremo Electoral en horas de la tarde anunció el triunfo de Evo Morales en primera vuelta porque habría superado el 10 % de diferencia con respecto al segundo, Carlos Mesa de Comunidad (...)

BOLIVIA - ARGENTINA

Evo Morales aprovecha su visita a Argentina para su campaña electoral rumbo a octubre

24 de abril de 2019 | El presidente de Bolivia hizo un masivo acto en La Matanza, una de las comunidades bolivianas más numerosas del país. La campaña electoral se internacionaliza.

NIEGAN JUICIO DE EXTRADICIÓN A PERSEGUIDO POLÍTICO

¡Vergüenza! Evo Morales entrega a Cesare Battisti a la derecha italiana

14 de enero de 2019 | Amplio repudio, incluso desde las mismas filas del Gobierno del MAS, ante la entrega del italiano Cesare Battisti -sin respetar siquiera su derecho como el tener un juicio de extradición-, al (...)

BOLIVIA

Bloqueos y movilizaciones contra la reelección de Evo Morales

6 de diciembre de 2018 | Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a Evo Morales y Álvaro García para una cuarta re-elección, un heterogéneo arco opositor declaró paro cívico este 6 de diciembre con bloqueos y (...)

DERECHO AL ABORTO EN BOLIVIA

“La lucha por el derecho al aborto en Argentina, Bolivia y la región”

23 de agosto de 2018 | Este miércoles 22 de agosto en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA arrancamos las cátedras libres de Pan y Rosas. Violeta Tamayo militante de Pan y Rosas y desde Argentina (...)

DERECHO AL ABORTO

Bolivia, ¿qué nos dejó el histórico #8A de Argentina?

10 de agosto de 2018 | Las mujeres en Argentina han dado un gran paso y un ejemplo enorme para las mujeres en todo el mundo. En Bolivia nos movilizamos en 6 ciudades.

PESE A LA MUERTE DE JONATHAN QUISPE EL GOBIERNO MANTIENE DUREZA REPRESIVA

Bolivia: claves para entender el conflicto de la Universidad Pública de El Alto

15 de junio de 2018 | Crisis en el sistema de educación pública. Continúa la movilización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) por mayor presupuesto, modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y (...)

BOLIVIA

Bolivia: conflicto limítrofe y pelea por regalías del megacampo gasífero “Incahuasi”

14 de mayo de 2018 | En las últimas semanas se intensificaron las disputas entre los Departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz por el aprovechamiento de los recursos gasíferos de los campos de Incahuasi y Aquío. Luego (...)

#8M: UNA NUTRIDA MOVILIZACIÓN EN LA PAZ

En Bolivia este #8M las mujeres tomamos las calles

9 de marzo de 2018 | Este #8M vimos enormes movilizaciones de mujeres a nivel mundial. América Latina es una de las regiones más dinámicas de este movimiento que empieza a emerger. En Bolivia logramos una nutrida (...)

BOLIVIA

Bolivia: el Gobierno y la oposición se disputan la calle

22 de febrero de 2018 | En la jornada del miércoles 21 la oposición se manifestó bajo la consigan “Bolivia dijo NO”. El oficialismo se movilizó en apoyo a la reelección de Morales.

Más publicaciones