Juventud

TUCUMÁN

Escandaloso: detuvieron a un repartidor de Pedidos Ya por amarrar su bicicleta

La Policía detuvo y hostigó a un trabajador de Pedidos Ya, quien tuvo que pasar más de 10 horas en una celda por el simple hecho amarrar su bicicleta al ir a entregar un pedido.

Viernes 22 de mayo | 12:00

Policía de Tucumán hostiga y detiene a trabajador de Pedidos Ya - YouTube

En un video que circuló en redes sociales puede verse a la Policía hostigando a un repartidor de Pedidos Ya, quienes están exentos del decreto de la cuarentena obligatoria ya que tienen que repartir comida, donde se escucha a varios testigos decir que lo golpearon y rompieron su campera.

“Yo vi como lo tironearon, le pegaron una patada en el tobillo. No lo dejaron pasar a entregar el pedido y le rompieron la campera”, se escucha decir a una señora testigo en el video.

También se puede ver cuando la persona que filmaba el video se acerca a preguntar al repartidor si los policías tienen una orden para retenerlo y él contesta que “no, solamente porque soy ‘atrevido’ por querer dejar mi bicicleta atada en un poste y vinieron a tirarme al suelo”.

De acuerdo a los testigos, luego de este hecho el joven trabajador fue llevado a la comisaria primera donde lo retuvieron más de 10 horas.

Todo el que trabaje de repartidor sabe que el tiempo perdido durante un día de laburo son unos ingresos que no habrá al final de la quincena, entonces ¿quién le pagará al repartidor esas 10 horas perdidas por la arbitraria detención policial?.

Con la cuarentena el gobierno fortalece la presencia de las fuerzas policiales en la calle, la persecución y represión a los más pobres y a trabajadores con la excusa de hacer cumplir la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo obligatorio.

Te puede interesar: Desaparición de Luis Espinoza: dos policías ya tenían denuncias por la muerte de un joven

Las mismas fuerzas represivas responsables de la desaparición de Luis Espinoza, y reflejan la escalada represiva de un gobierno que en medio de la pandemia subsidia con millones de pesos a las empresas mientras aumentan el desempleo y la miseria.

Encrucijada para los repartidores y cadetes

Los repartidores y cadetes son de los trabajadores que más han estado expuestos al Covid-19 durante la cuarentena, sin embargo, ni el estado ni las plataformas de apps garantizan que los que tienen que seguir trabajando cuenten con las medidas sanitarias necesarias.

También son los que están expuestos todo el tiempo a que roben sus vehículos y pertenencias ya que la plataforma los manda solos a entregar pedidos a zonas liberadas.

Te puede interesar: En qué consiste la ley "antimoto" que debate la Legislatura

Pero como si fuera poco, la misma policía que los hostiga y no los deja trabajar tranquilos, es la que les sustrae las motos, que es su herramienta de trabajo. Con la nueva ley antimotochorros, una ley completamente anticonstitucional, el gobierno provincial amenaza con quitar no solo un vehículo sino también una importante herramienta de trabajo.

Los repartidores podemos organizarnos

Durante la pandemia se demostró que los repartidores de apps, mensajería, bares y deliverys, que son son miles en el rubro, son trabajadores esenciales a pesar de estar en las peores condiciones de precarización laboral. Pero si se unen y organizan pueden buscar sus propias soluciones para poder trabajar tranquilos y seguros. Que las patronales del apps garanticen obra social, ART, seguro para las motos y bicicletas, convenio laboral bajo relación de dependencia, etc.

Se está formando una red de trabajadores precarizados e informales en todo el país y en Tucumán que se propone organizar la pelea por todos los derechos de estos sectores. Si la juventud precarizada se une, puede ser una fuerza imparable.

Te puede interesar: Jóvenes precarizados protestaron en el centro de Tucumán







Temas relacionados

PedidosYa   /    Juventud precarizada   /    Violencia policial   /    Tucumán   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO