Política

OPINIÓN

El Nuevo MAS y el perro del hortelano

El debate, la polémica, las delimitaciones políticas son vitales para el esclarecimiento de la militancia y los simpatizantes de la izquierda, si son parte de un método que se utiliza para que los distintos argumentos sean sometidos a la implacable prueba de una realidad.

Jueves 13 de febrero | 17:31

El intercambio de posiciones podría servir para enriquecer o revisar una posición propia y hasta superarla con una síntesis. Una de las principales condiciones necesarias es que no se falseen hechos de la realidad para "ganar la discusión", un método que muchos utilizan con el muy pobre fin de intentar fortalecer a sus pequeños grupos a cualquier precio. Ese es el caso del Nuevo MAS (NMAS) al que nos vamos a referir brevemente acá por la necesidad de buscar un método sano y fraternal de dirimir las disputas políticas entre las fuerzas que nos reivindicamos del campo de la clase obrera y la revolución socialista.

Un botón de muestra

El 29 de enero la cámara de diputados votó la "ley de sustentabilidad de la deuda pública externa", una legitimación de la deuda fraudulenta y una llave en mano al Poder Ejecutivo para que pueda negociarla para salvar a los acreedores en forma totalmente arbitraria. El NMAS debe querer jugar para aparecer en el Guinness: publicaron una extensa nota sin mencionar que solo hubo 2 (dos) diputados que votaron en contra de tamaña entrega, contra 224 a favor. ¿La razón de tamaño ocultamiento en un medio de izquierda? Esos diputados fueron Nicolás del Caño y Romina del Plá, del Frente de Izquierda. Solo un botón de muestra.

El NMAS pidió participar de un acto "de los que mezclan las banderas con el gobierno"

Luego de que el FIT-U haya publicado dos pronunciamientos por el no pago de la deuda, contra el pacto del gobierno y el FMI y las medidas de ajuste, el NMAS se comunica telefónicamente con un compañero de la dirección de Izquierda Socialista para plantearles participar en la marcha y acto que convocábamos en la Plaza de Mayo con ese contenido, alternativo a la convocatoria de las organizaciones oficialistas en el Congreso. Partiendo de que considerábamos como un hecho de que el NMAS aceptaba los términos de la convocatoria del FIT-U, desde la Mesa del Frente les propusimos que tengan un orador en el acto en la Plaza de Mayo(1).

A los dos días el NMAS publica una nota que en un 40% critica al gobierno y sus organizaciones acólitas, y un 60% al Frente de Izquierda Unidad. En la misma, claro está, no menciona la convocatoria del FIT-U de la que pidieron ser parte unos días antes.

Allí sostienen que "Si cambiamos la palabra suspensión por plazo de gracia nos vamos a dar cuenta que, a todos los efectos prácticos, el resultado es el mismo: obtener un tiempo para juntar los dólares para pagar, exactamente lo que quiere Fernández", algo que desde el PTS compartimos. Pero, por el contrario, el NMAS sostiene en ese artículo que "las propias figuras del FIT, del PTS y el PO (...) también están voceando en los medios la idea de “suspensión de los pagos...”, algo tan incomprobable, como incierto. Una calumnia. "Levantar la política de ’suspensión’, mezclar banderas con quienes la defienden, solo puede llevar agua al molino del albertismo", afirmaba el NMAS... mientras pedía ser parte de un acto del FIT (2).

Incoherencia extrema

En vez de explicar una incoherencia manifiesta (querer participar de un acto con quienes supuestamente mezclan banderas con el gobierno) el NMAS ahora afirma que "El PTS sigue decidido a dividir a la izquierda alrededor del criterio estalinista de no soportar que haya debates políticos; en este caso vetando nuestra participación debido a las diferencias políticas surgidas en torno a la deuda".

El PTS no veta a nadie y busca la más amplia unidad de acción por el repudio a la deuda, al FMI y al pacto de salvataje que busca el gobierno mientras ajusta a los jubilados, etc. Pero el NMAS decidió adoptar una posición política contra el FIT-U (en base a falsear nuestras posiciones) y su acto, que hizo incoherente su pedido de participación con un orador/a (además de sus escasísimas fuerzas, que se expresaron en una columna de no más de 50 personas).

Moraleja

"El perro del hortelano" es una antigua fábula que trata sobre un perro -como buen can es carnívoro- que no come los cultivos de la huerta de su amo, pero a la vez no se los deja comer al buey. Cinco siglos pasaron desde que Lope de Vega lo convirtió en el título de su magnífica comedia, donde el "no comer ni dejar comer" se traslada a los vínculos humanos.

Hace años que el NMAS y su práctica política intenta emularlo, aunque Reconozcamos que con una suerte totalmente esquiva. Mientras tanto, siguen en múltiples medios las repercusiones de la intervención de anoche de Nicolás del Caño frente al ministro Guzmán, algo que nadie podrá leer en el portal del NMAS.

(1) La llamada "Tendencia del PO" se comunicó con nosotros para participar con un orador, algo que no se pudo concretar por la rotunda negativa de la dirección del PO. Consideramos equivocada esta posición, argumentada en que el grupo dirigido por Altamira y Ramal hicieron presentaciones judiciales contra la legalidad del PO ante la Justicia Federal y otras consideraciones como el usufructo del nombre del partido. El PTS considera a la llamada "Tendencia" un grupo de izquierda con su programa y dirección propia y vamos a seguir sosteniendo que deben poder participar de todo ámbito en el que tengamos acuerdos políticos. Haremos un artículo específico porque en las notas que publican en el sitio "Política Obrera", utilizan el mismo método que acá criticamos al NMAS, de criticar a otras organizaciones por posiciones que no sostienen.

(2) Con el MST tenemos un debate importante que hemos iniciada en esta nota. El Partido Obrero también publicó una polémica al respecto.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    MAS   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO