Juventud

CAMPAÑA POR EL CORONAVIRUS

Coronavirus: estudiantes de Psicología de la UBA exigen capacitación para intervenir con trabajadores de la salud

En el marco de la pandemia que atraviesa a la población somos miles lxs estudiantes que podemos poner nuestros conocimientos al servicio de respaldar y colaborar con lxs profesionales de la salud y los padecimientos de la población.

Julia Jeandet

Estudiante Psicología UBA

Miércoles 25 de marzo | 17:58

La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires cuenta con aproximadamente 16.100 estudiantes. Miles de ellos y ellas ya aplican sus conocimientos fuera de la facultad como acompañantes terapéuticos o como APND en las escuelas, teniendo así un contacto con la práctica profesional. Por otro lado, son muchas las materias del área comunitaria que nos preparan para actuar en problemáticas sociales indagando qué rol podemos jugar como profesionales de la salud mental. Sin embargo, al momento la Facultad de Psicología sólo ha difundido un dossier de recomendaciones a la población. Ante la crisis de la pandemia quienes estudiamos en la facultad no recibimos ningún tipo de información sobre cómo podemos colaborar.

Tenemos que intervenir

El colapso del sistema de salud se deja ver a nivel mundial: en Italia, donde se calculan 75.000 infectados y 7500 muertos, una enfermera se quedó dormida sobre su escritorio después de horas de atender un paciente tras otro. El día de hoy se dio a conocer a través de Clarín que dos enfermeras Italianas se han suicidado, ambas portadoras del virus, por el estrés generado al ser la primera línea de intervención, en una sobre exigencia donde el peligro de contagiarse o ser contagiado es constante. Una noticia brutal que nos pone en alerta sobre las necesidades actuales de las y los trabajadores. No podemos más que llenarnos de odio frente a estas noticias: como futuros profesionales de la salud estamos llamados a actuar.

Los hospitales están desbordados de gente pero falta alcohol en gel, barbijos, respiradores, camas y otros elementos básicos. Hay ejemplos de médicos que hicieron guardias cuatro días seguidos o que tuvieron que regresar a trabajar estando de licencia psiquiátrica. Estas son algunas de las cosas que pueden generar gravísimas consecuencias en la salud física y en la salud mental. ¿Por qué los y las estudiantes no podríamos ser capacitados/as para brindar apoyo y contención frente a los impactos que pueden producir las intervenciones en esta crisis?

Te puede interesar: [Programa especial] Coronavirus y sistema sanitario

Las tareas necesarias para colaborar en el sistema de salud son muchas: podemos acompañar poniéndonos al servicio de la salud mental de los hospitales para trabajar interdisciplinariamente con otros profesionales, transmitirle información a los familiares y amigxs de quienes están atravesando tratamientos y ayudar en las salas de espera mientras otros trabajadores de la salud continúan trabajando en la emergencia. Se podrían crear gabinetes de asesoramiento con información certera de dónde acudir ante síntomas como estrés o burnout, entre otros ejemplos. Otra tarea a desarrollar podría ser la distribución de protocolos de prevención psicológica en todos los hospitales, que indiquen por ejemplo cuáles son los primeros auxilios psicológicos. A su vez, estas medidas de prevención pueden estar coordinadas con espacios como las comisiones de seguridad e higiene, las cuales son puestas en pie por sus trabajadorxs y comienzan a surgir en lugares como el Garrahan, con perspectiva de replicarse en otros hospitales.

¿Qué estamos proponiendo?

Frente a la crisis, que no es solo sanitaria sino que afecta y modifica la vida de miles de personas, es necesario poner todos los recursos que tiene la universidad a disposición de encontrar la mejor solución posible. La cuarentena no es la solución si no es acompañada de medidas sanitarias. Tal como dicen diversos especialistas es necesaria la implementación de test masivos de detección y a su vez garantizar el acceso a los principales elementos de protección. Laboratorios y farmacéuticas disponen de estos recursos, lo que habría que hacer es darle el manejo de ellos a lxs que trabajan allí para que los pongan a disposición de combatir la pandemia.

En la UBA, estudiantes de medicina están exigiendo ser capacitados para evitar el colapso de la salud pública mientras reclaman poner a disposición sus laboratorios que actualmente se encuentran cerrados.

Te puede interesar: Estudiantes de medicina UBA exigen ser capacitados para evitar el colapso de la salud pública

Como estudiantes del campo de la salud mental, no podemos ser indiferentes ante esta crisis que se atraviesa. Exigimos a las autoridades de la UBA y de nuestra facultad capacitaciones para los estudiantes de la carrera y para quienes ya se encuentran trabajando en el campo de la salud mental. Nuestros futuros compañeros y compañeras de trabajo, médicos y enfermeros necesitan de nuestra intervención.

Sumate a esta exigencia, a recibir más información y contactate con nosotres acá.

IG: @PSICO.ENCLAVEROJA







Temas relacionados

Coronavirus   /    Psicología   /    Facultad de Psicología UBA   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO