Política

LEGISLATURA PORTEÑA ANTE LA PANDEMIA

COVID-19: el FIT llevó sus denuncias y reclamos a la reunión con Larreta

Esta mañana se realizó una reunión de los presidentes de bloque de la legislatura porteña junto al Jefe de Gobierno. Tras la reunión, Myriam Bregman y Gabriel Solano, cuentan las denuncias y medidas de la izquierda para la salud, la educación y la clase trabajadora en la ciudad que es foco de la pandemia en el país.

Leandro Sorribas

@Leo_espartaco

Miércoles 25 de marzo | 15:04

A la salida de la reunión, realizada en la Jefatura de Gobierno, Myriam Bregman y Gabriel Solano, nos cuentan las principales denuncias y posiciones de la izquierda.

Como así también los pedidos de informes sobre el accionar del gobierno, a partir de las denuncias de trabajadores de la salud, docentes y trabajadores de sectores esenciales.

Las medidas del Frente de Izquierda parten de un racconto de las demandas y propuestas que surgen entre los trabajadores de la salud, docentes y trabajadores de sectores esenciales. Son los trabajadores de los servicios esenciales, los que pueden organizar un plan de conjunto. Las mismas contemplan todas las medidas propuestas por la izquierda para la salud, la educación y la clase trabajadora en la ciudad que es foco de la pandemia en el país.

Plantearon como primera medida de emergencia, fortalecer al sistema de salud pública y centralizar todos los recursos, unificando al sector privado. Un sistema que actúe sin distinción de condición social y donde se multiplique el presupuesto de este, ya que hoy cuenta con el mismo presupuesto que el año pasado.

También se plantearon las denuncias de los comedores escolares de la ciudad, donde incluso se interpuso a la justicia un amparo ante la mala calidad de las viandas, enviadas por el Gobierno de la Ciudad. Como así también exigieron fortalecer las medidas sanitarias para los auxiliares de escuela y docentes, abandonadas por las autoridades.

El otro gran problema planteado fue, las familias que por el aislamiento social se encuentra imposibilitadas de llevar el sustento diario. “La medida de 10.000 pesos, le plateamos claramente al jefe de gobierno, que lo vemos insuficiente para atender una situación que en los próximos días verdaderamente será critica y que estamos exigiendo una respuesta desde el Estado”, planteo Myriam Bregman.

Para el Frente de Izquierda, “la clave es que intervengan los trabajadores, esta el derecho a organizarse en las barriadas, en los hospitales y en sus lugares de trabajo”, en palabras de Gabriel Solano.

Los ejemplos como los de los trabajadores aeronáuticos, que se organizan para poder cumplir sus tareas esenciales mientras exigen a las patronales condiciones sanitarias protocolares, es un ejemplo, que deberá multiplicarse en todos los lugares de trabajo esenciales y en los barrios populares, para encarar esta pandemia entre todos.

Los sectores mas vulnerables, estuvieron en la agenda de la izquierda, las personas en situación de calle -imposibilitadas de realizar el aislamiento social-, los habitantes de villas y asentamientos que se encuentran hacinadas y sin las más mínimas condiciones de salubridad.

Otra gran preocupación de la izquierda, son los más de 16 mil detenidos en todo el país, mientras no se conocen los que están detenidos en instituciones de la Ciudad y menos aun cuales son las condiciones de estas, del punto de vista sanitario en primera instancia, como así también del punto de vista jurídico. Como así también, exigiendo que se garantice la actuación de abogados defensores a fin de evitar arbitrariedades.

Acá podés leer uno de los pedidos de informe, con este conjunto de problemáticas, presentadas a Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete:

Pedido de informes sobre coronavirus 2020 - CABA by La Izquierda Diario on Scribd







Comentarios

DEJAR COMENTARIO